Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos

Autores/as

  • Ana Rosa Jaqueira Universidad de Coimbra
  • Pere Lavega Burgués Universidad de Lleida
  • Francisco Lagardera Otero Universidad de Lleida
  • Paulo Aráujo Universidad de Coimbra
  • Mário Rodrigues Agrupamento de Escolas da Lousã
DOI: https://doi.org/10.6018/j/194071
Palabras clave: Educación para la paz, emociones, juegos cooperativos, competición, género

Resumen

La educación para la paz que promueven las Naciones Unidas y la UNESCO está asociada a aquellas condiciones que garanticen la igualdad de género y el equilibrio emocional de las personas. En el ámbito de la educación física (EF) el profesor puede educar las relaciones pacíficas a través del juego motor. El juego cooperativo, en tanto que manifestación inductora de emociones positivas, puede ser para el profesorado de EF un contenido excelente si desea activar programas de educación emocional y de bienestar social. Este trabajo investigó los efectos de los juegos cooperativos, con competición, sobre la intensidad de emociones positivas, negativas y ambiguas, desde una perspectiva de género. Participaron 132 estudiantes (90 hombres y 42 mujeres) de primer año de la licenciatura en Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Coímbra. El análisis estadístico mediante ecuaciones de estimación generalizadas mostró que los juegos cooperativos desencadenan valores intensos de emociones positivas tanto al ganar como al perder. Las mujeres registraron valores más intensos de emociones positivas al ganar y emociones negativas de menor intensidad ante la derrota. Este estudio también ha constituido una experiencia pedagógica de educación emocional para alumnos universitarios, futuros formadores de la motricidad. Mediante esta experiencia estos alumnos han podido constatar el extraordinario valor educativo de los juegos cooperativos para educar relaciones sociales pacíficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-03-2014
Cómo citar
Jaqueira, A. R., Lavega Burgués, P., Lagardera Otero, F., Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 15–32. https://doi.org/10.6018/j/194071