Propuesta formativa intercultural para el docente musical

Autores/as

  • M.ª del Mar Bernabé Villodre
Palabras clave: Sociedad pluricultural, Interculturalidad, Educación Primaria, Música, diversidad cultural.

Resumen

Las diversas posturas teóricas que, a nivel educativo, se han desarrollado desde que el ser humano ha tomado conciencia de la diversidad cultural, no se han visto reflejadas ni teórica ni prácticamente en la formación de los especialistas en Música de las universidades. La legislación educativa se ha preocupado de reflejar ciertas inquietudes interculturales, pese al tratamiento multicultural que los docentes dan a los diferentes elementos del currículo; no obstante, pueden considerarse un cierto adelanto (a pesar de las evidentes necesidades interculturales de la sociedad actual) en comparación con la inexistencia de formación o de perspectivas interculturales de las materias que componen el currículo de los futuros maestros de Primaria. Este artículo pretende mostrar cómo las asignaturas de Música centradas en esta realidad e, incluso, unas simples directrices en otras asignaturas del currículo de la especialidad de Maestro de Primaria (especialidad Música), permitirán a estos futuros docentes musicales enfrentarse al proceso educativo con las máximas garantías de igualdad cultural para el alumnado de esta etapa educativa. Se ofrece una reflexión fruto de la propia experiencia con este perfil de alumnado culturalmente diverso, que muestra cómo se precisa una concreción-revisión de los currículos de educación superior para que se adecuen a la realidad de los centros educativos españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-12-2013
Cómo citar
Bernabé Villodre, M. del M. (2013). Propuesta formativa intercultural para el docente musical. Educatio Siglo XXI, 31(2), 297–322. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187641