Análisis de la situación de la formación profesional desde el punto de vista de sus protagonistas
Resumen
La Formación Profesional se erige como uno de los pilares sobre los que se tiene que construir un nuevo modelo económico capaz de aportar una respuesta ajustada a las necesidades del mercado actual. En este proceso de adaptación y cambio guiado por los influjos de políticas europeas, consideramos fundamental partir de la visión que, tanto profesorado como alumnado, poseen sobre el estado actual de la Formación Profesional. Recoger su voz, supone un acercamiento a la realidad que debe estar presente en todo sistema que busque la mejora continua y la excelencia.En el presente estudio se presenta la opinión de 10 profesores de Formación Profesional y 35 de sus alumnos de Cantabria. A través del uso de entrevistas en profundidad, se han identificado los discursos de cada colectivo, las potencialidades que perciben de estos estudios, así como las limitaciones y necesidades detectadas y sus propuestas de mejora. De los resultados de la investigación se desprende un incremento de la valoración de esta etapa educativa, donde se identifica un perfil creciente de estudiantes motivados que valoran positivamente la practicidad de los contenidos aprendidos. Se detecta la necesidad de mejorar la articulación entre teoría y práctica, incrementar el uso por parte del profesorado de metodologías participativas, potenciar la acción tutorial y la orientación en esta etapa, así como desarrollar competencias ligadas al trabajo en equipo, habilidades socio-personales y responsabilidad. Todo ello en un marco donde se vislumbra la necesidad de flexibilización de las modalidades de formación.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.