El profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior: dos años después
Resumen
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Las reflexiones planteadas en este documento abordan tanto los aspectos positivos y negativos que surgen en estos dos años, como los problemas surgidos cuando se consideran referentes burocráticos comunes a toda la Unión Europea para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera flexible e interpretativa o, la iniciación del profesorado en el conocimiento de la Didáctica. Aspectos que han supuesto un cambio en el quehacer profesional de los docentes.El presente estudio aborda los logros y las opciones de mejora, incidiendo sobre todo en la forma de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la delimitación de los conceptos de “información” y “conocimiento”, en cómo desarrollar las facultades metacognitivas en los estudiantes, o sobre cómo orientar el Proceso de Bolonia a las nuevas necesidades que surgen de una sociedad en crisis. El objetivo principal es valorar la pertinencia de orientar la Universidad hacia la sociedad del conocimiento desde la perspectiva del Humanismo cívico, entendido como el recurso más adecuado para abordar y reconducir los referentes planteados por el neoliberalismo.
Las reflexiones de los autores pretenden propiciar un foro de reflexión y debate sobre la labor que se está realizando acerca de si los procedimientos son adecuados y gestionados atendiendo a destrezas; si la situación actual aconseja cambiar objetivos y procesos para desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior y, lo que resulta más significativo, armonizar los referentes propuestos con objetivos logrados.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.