Oportunidades de una Pedagogía Social contemporánea

Autores/as

  • Segundo Moyano
Palabras clave: Contemporaneidad, pedagogía social, educación social, oportunidad, política social.

Resumen

A lo largo de los más de veinte años de andadura de los estudios universitarios de Educación Social, la pedagogía social ha estado presente, de una manera u otra, en los procesos de profesionalización de los educadores sociales, en su formación, en el pasaje de diplomatura a grado universitario con el consiguiente nuevo plan de estudios, en los avances en el terreno de la investigación; e incluso ha sido espectadora de las transformaciones en la orientación de las políticas sociales que dan cobertura a las prácticas de la educación social. El texto revisa algunas cuestiones acerca de las relaciones entre la pedagogía social y la educación social bajo la mirada de la contemporaneidad. Vínculos no exentos de recelos, incomprensiones mutuas y desencuentros habituales. Sin embargo, la mirada contemporánea estimula la controversia entre las luces y las sombras de esa relación, procurando en todo momento habilitar oportunidades y trazar posibilidades de un trabajo en común. Así, el texto no es más que una invitación a seguir interpelando acerca de aquello que nos incumbe, alrededor del trabajo realizado y del compromiso asumido. Un recorrido, pues, que incorpora aristas, matices e intersecciones con la finalidad de sumar responsabilidades y de abordar algunas impresiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-12-2013
Cómo citar
Moyano, S. (2013). Oportunidades de una Pedagogía Social contemporánea. Educatio Siglo XXI, 31(2), 97–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187111