La Pedagogía Social como comunidad disciplinar: entre la profesionalización y desprofesionalización del campo

Autores/as

  • Juan Sáez Carreras
  • Margarita Campillo Díaz
Palabras clave: Pedagogía social, educación social, profesionalización, desprofesionalización, disciplinas, comunidad disciplinar, formación, práctica educativa, investigación.

Resumen

La pedagogía social (PS), como otros campos de conocimiento de tendencia profesionalizadora , se encuentra suspendido, por un lado, entre sus discursos reclamando su supuesto derecho a ser la matriz investigadora que de razón de ser de la educación
social como profesión y de las prácticas educativas vinculadas a ella y, por otro, centrada en la multiplicación de supuestos ámbitos de educación(pensando en diferentes grupos humanos normalmente visualizados
como necesitados, por carencia y atribución, de intervención) asociados a la creación de disciplinas: creación cuya legitimación no responde normalmente a
la emergencia de un territorio que surge de la investigación de su objeto de exploración y, por ende, de la especialización subsecuente (cualificada, así, para recrearse en programas universitarios de formación de
los futuros educadores sociales) sino que viene, en buena medida, siendo el resultado de la extensión voluntariosa de la comunidad disciplinar que está detrás. Tales procesos sitúa a la PS entre la profesionalización
y la desprofesionalización del campo, tal y como se argumenta en la presente colaboración.

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Publicado
04-12-2013
Cómo citar
Sáez Carreras, J., & Campillo Díaz, M. (2013). La Pedagogía Social como comunidad disciplinar: entre la profesionalización y desprofesionalización del campo. Educatio Siglo XXI, 31(2), 73–96. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187091