Indisciplinar la Pedagogía Social. Virtualidades y obstáculos

Autores/as

  • José García Molina
Palabras clave: Pedagogía Social, Problematizar, Disciplina, Transdisciplinariedad, Indisciplinariedad, Investigación. Docencia.

Resumen

El ánimo del artículo es problematizar y enriquecer los modos de investigar y formar profesionales desde la pedagogía social. Nuestra disciplina está aún inmersa en su propio proceso de disciplinarización, aspirando al reconocimiento y legitimidad en la constelación de las ciencias sociales y educativas. Pero no es nuestra intención discutir la relevancia o pertinencia de estas aspiraciones y conquistas al interior del territorio científico. Preferimos centrarnos en la exposición de ciertas propuestas epistemológicas que podrían contribuir a impulsar el quehacer de la disciplina. Las preguntas que guían estas líneas son: ¿Puede la pedagogía social escapar a una tradición de colonización
y dependencia epistemológica? ¿Qué virtualidades y limites tiene para el saber pedagógico aceptar las actuales propuestas de trabajo indisciplinar en las ciencias sociales y humanas?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-12-2013
Cómo citar
García Molina, J. (2013). Indisciplinar la Pedagogía Social. Virtualidades y obstáculos. Educatio Siglo XXI, 31(2), 35–56. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187071