Usos del patrimonio en la didáctica de la historia: perspectivas de alumnos y profesores portugueses relativas a identidad y conciencia histórica

Autores/as

  • Helena Pinto
Palabras clave: Patrimonio, Identidad, Conciencia Histórica, Evidencia Histórica, Didáctica de la Historia y del Patrimonio

Resumen

Se presenta un estudio efectuado en una investigación de doctorado en Educación en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Minho (Portugal) con el objetivo de profundizar en un enfoque sistemático y esencialmente cualitativo la comprensión de los significados atribuidos por alumnos y profesores a fuentes patrimoniales, en conexión con los conceptos relacionados con la conciencia histórica, como los de identidad y patrimonio. Se trata de una reflexión y cuestionamiento dentro de la epistemología de la Historia y las Ciencias Sociales, buscando contribuir a un debate sobre cómo los estudiantes portugueses - del 7 º y 10 º grado de institutos de Guimarães, norte de Portugal – trabajan con la evidencia histórica, y como sus maestros conciben el uso de las fuentes patrimoniales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, dada su relación con la interpretación como un proceso de construcción de sentido sobre el pasado. Los resultados del estudio permiten abrir posibilidades sobre nuevas formas de aproximación educativa con respecto al uso del patrimonio como evidencia en la didáctica de la historia, contribuyendo al desarrollo de la conciencia histórica y patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Pinto, H. (2013). Usos del patrimonio en la didáctica de la historia: perspectivas de alumnos y profesores portugueses relativas a identidad y conciencia histórica. Educatio Siglo XXI, 31(1), 61–88. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/175341