Sociología y formación del profesorado: aportaciones y balance en el nuevo paradigma universitario

  • Mar Venegas
Palabras clave: Sociología, formación del profesorado, Grados, Espacio Europeo de Educación Superior

Resumen

Con la Declaración de Bolonia de 1999 se inicia la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que marca un viraje hacia un nuevo paradigma universitario basado en los llamados Grados, que vienen a sustituir a las anteriores Diplomaturas y Licenciaturas. Este artículo se sitúa en ese nuevo paradigma para hacer balance de las contribuciones de la sociología a la formación inicial del profesorado en los nuevos Grados. Para ello, el punto de partida es la consideración de algunos retos educativos fundamentales en la sociedad actual, cuya relevancia hace que sean introducidos en la formación inicial del profesorado.

Seguidamente, se analizan las aportaciones que la sociología, como área básica de conocimiento educativo, ofrece a la formación del profesorado. A continuación, se revisa el marco normativo que da lugar al cambio de paradigma en la educación superior. Con ello, se pasa a analizar el estado de la cuestión, haciendo balance de la presencia de la sociología en las titulaciones de educación de una muestra de universidades españolas. Dentro de ese balance general, se da cuenta, en profundidad, del caso concreto de la Universidad de Granada, valorando los dos años de implementación de estos Grados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
18-10-2012
Cómo citar
Venegas, M. (2012). Sociología y formación del profesorado: aportaciones y balance en el nuevo paradigma universitario. Educatio Siglo XXI, 30(2), 403-422. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160901