Discriminación en mujeres con discapacidad: una propuesta de prevención e intervención educativa.

  • Asunción Moya Maya
  • María Del Pilar García Rodríguez
  • María José Carrasco Macias
Palabras clave: Mujer, discapacidad, violencia, discriminación, formación, Unidades Didácticas

Resumen

En este artículo las autoras nos presentan una reflexión sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, una por ser mujeres y otra por las limitaciones que tienen y las que les proporciona la propia sociedad. Son discriminaciones en todos los ámbitos de su vida: laboral, salud, formación... que de alguna manera están definiendo perfiles de violencia, a la que estas mujeres son más sensibles tanto en sus formas pasivas como activas. Ante esta realidad, se ofrece una breve descripción de algunas de las actuaciones desarrolladas en el proyecto: Violencia en mujeres con discapacidad: una propuesta de prevención e intervención educativa. Este proyecto realizado en la Universidad de Huelva considera la formación como elemento esencial para desarrollar actitudes positivas respecto a la discapacidad y como toma de conciencia de las necesidades y problemas específicos de las mujeres con discapacidad. Por ello hemos diseñado una serie de unidades didácticas que van a implementarse en breve en distintos centros de Huelva y provincia: una para Infantil, tres para Primaria (una por ciclo) y otra para Secundaria. En el presente trabajo también ejemplificamos una de ellas.

Biografía del autor/a

Asunción Moya Maya
Universidad de Huelva
María Del Pilar García Rodríguez
Universidad de Huelva
María José Carrasco Macias
Universidad de Huelva
Sección
Artículos