Los Derechos de la Infancia desde la perspectiva de las necesidades

  • Esperanza Ochaita Alderete
  • María Ángeles Espinosa Bayal
Palabras clave: Infancia, derechos, necesidades, cultura, desarrollo

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un resumen del trabajo –teórico y aplicado-sobre necesidades y derechos de la infancia desarrollado por las autoras desde hace ya alrededor de quince años. Se parte de la idea, aceptada por estudiosos de la filosofía del derecho, de que las necesidades humanas y, en consecuencia, también las de los niños y niñas, pueden considerarse el fundamento moral de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. También se pone de manifiesto que, a pesar de que el tema se trata en muchas de las publicaciones sobre los derechos de los niños realizada por UNICEF, Naciones Unidas y diversas ONG de infancia, éstas se refieren a las necesidades como algo obvio que, en ningún caso, se llega a dar a conocer de modo sistemático y operativo.
Las autoras, partiendo de la teoría de las necesidades humanas publicada en 1992 por Doyal y Gough y de los conocimientos aportados por la pediatría y la psicología evolutiva y de la educación, proponen que las necesidades universales para todos los niños, niñas y adolescentes son dos: salud física y autonomía, y las concretan en unas necesidades de segundo orden o satisfactores primarios, también universales.
También se plantea el debate entre la necesaria universalidad de derechos y las necesidades y la existencia de satisfactores de origen cultural. El artículo analiza brevemente la manifestación de las necesidades en las diferentes etapas del desarrollo y termina con un análisis del articulado de
la Convención desde la perspectiva de las necesidades infantiles.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ochaita Alderete, E., & Espinosa Bayal, M. Ángeles. (1). Los Derechos de la Infancia desde la perspectiva de las necesidades. Educatio Siglo XXI, 30(2), 25-46. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153671