Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias.

Autores/as

  • M. Lourdes Villardón Gallego
Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, evaluación para el desarrollo de competencias, evaluación auténtica, evaluación para el aprendizaje, formación competencial, Evaluación en la Educación Superior.

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de la evaluación y sus repercusiones, ofreciendo principios que favorecen el uso de la evaluación para promover el aprendizaje. Las implicaciones de la formación competencial en la evaluación pasan por considerar métodos de evaluación variados, que constituyan evidencias válidas de los niveles de logro de los estudiantes. El feedback durante el proceso, la posibilidad de mejora, la autoevaluación y la evaluación de compañeros, así como la reflexión, son elementos que promueven el desarrollo de competencias. Se plantea una propuesta práctica para la planificación de la evaluación desde la perspectiva de la formación competencial y una reflexión de las implicaciones que este enfoque tiene para la formación del profesorado universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Villardón Gallego, M. L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57–76. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153
Número
Sección
Monográfico