Alumnado con tumores intracraneales: el papel de la escuela en la mejora de la calidad de vida y en la rehabilitación de los efectos tardíos de la enfermedad y sus tratamientos.

Autores/as

  • Claudia Grau Rubio
Palabras clave: supervivientes de tumor intracraneal, secuelas a largo plazo, prevención de secuelas, dificultades de aprendizaje, educación especial, calidad de vida

Resumen

En este artículo describimos los efectos tardíos provocados por la enfermedad y los tratamientos en los niños con tumores intracraneales. Los efectos tardíos abarcan múltiples aspectos: médicos, neurocognitivos/ educativos y sociales /comportamentales. Consideramos que la escuela desempeña un papel importante en la prevención, evaluación y rehabilitación de las secuelas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida del niño superviviente de un tumor intracraneal. Su trabajo debe ser multidisciplinar, siendo necesaria la actuación coordinada de los servicios sanitarios y educativos, y la colaboración de la familia.

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Publicado
13-03-2012
Cómo citar
Grau Rubio, C. (2012). Alumnado con tumores intracraneales: el papel de la escuela en la mejora de la calidad de vida y en la rehabilitación de los efectos tardíos de la enfermedad y sus tratamientos. Educatio Siglo XXI, 30(1), 161–186. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149191