Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública

Autores/as

  • Juan Carlos Pardo Pérez Universidad de Santiago de Compostela
  • Alfonso García Tobío Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Neoliberalismo, Estado del Bienestar, educación pública, escuela selectiva, escuela comprensiva

Resumen

El neoliberalismo, doctrina política y económica dominante, hace del mercado la única referencia de todas las relaciones humanas. Adoptando la “libertad individual” como máximo valor, critica el intervencionismo del estado, en particular las políticas sociales y el estado del bienestar, porque promueven un igualitarismo que atenta contra la libertad, la competitividad y la búsqueda del beneficio económico. Las políticas neoliberales se traducen en reformas fiscales que reducen los impuestos sobre los ingresos de las personas y las ganancias de las empresas; desregulación, que elimine las trabas al capital financiero, comercial y productivo; y privatización de las empresas estatales y de las instituciones que prestan servicios sociales. La educación es un espacio de capital importancia para el neoliberalismo. En primer lugar, porque reclama que se considere como un bien de consumo, que debe ofrecerse en un mercado libre, venderse, comprarse y ser rentable en términos económicos. En segundo lugar, porque, al entender que la escuela es un poderoso mecanismo de control ideológico, exige del estado el ejercicio de un férreo control del curriculum, con el fin de que la escuela produzca el tipo de personas que necesita el sistema capitalista de mercado.

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Cómo citar
Pardo Pérez, J. C., & García Tobío, A. (2003). Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública. Educatio Siglo XXI, 20, 39–85. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/134
Número
Sección
Monográfico