Elaboración y validación del cuestionario "Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa"

Autores/as

  • Michelle Mendoza Lira
Palabras clave: Investigación pedagógica, validación de cuestionario, creatividad, fiabilidad, validez

Resumen

Este informe de investigación, que forma parte de un estudio más amplio (tesis doctoral), da a conocer los resultados obtenidos del proceso de elaboración y validación de un cuestionario denominado “Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa”, cuyo objetivo fundamental es conocer el aporte de los equipos directivos en el fomento de la creatividad en sus centros escolares. Este cuestionario se encuentra estructurado como una escala de autorreporte conformada por 5 factores y 29 ítems, y está dirigido a los miembros de los equipos directivos de los sistemas escolares municipales, particulares subvencionados y particulares de Chile. Su estructura teórica está basada en el “Marco para la buena dirección”, una propuesta de dominios y criterios acerca del quehacer directivo, elaborada por el Ministerio de Educación de Chile.

Para su validación, este cuestionario fue analizado en cuanto a su validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad. Para determinar su validez de contenido, se utilizó la fórmula de Lawshe; mientras que para la validez de constructor se realizó un análisis factorial de los datos a través de componentes principales y rotación Varimax. En cuanto a la confiabilidad, se empleó el Método Alfa de Cronbach. Aplicado a una muestra de 121 directivos pertenecientes a 29 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso (Chile), los resultados de los análisis arrojaron una adecuada validez de contenido y de constructo, así como también altos índices de confiabilidad, por lo cual este instrumento permite evaluar las percepciones de los directivos en cuanto a sus propios desempeños profesionales en pro de una educación creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
19-07-2011
Cómo citar
Mendoza Lira, M. (2011). Elaboración y validación del cuestionario "Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa". Educatio Siglo XXI, 29(2), 369–388. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/133111