La adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas

Autores/as

  • Rosa María Pons Parra
  • José Manuel Serrano González-Tejero
Palabras clave: Procesamiento de la información, constructivismo, conocimiento matemático, aprendizaje matemático

Resumen

Los autores parten de que en el conocimiento matemático es necesario distinguir entre lo que depende de una interpretación general de la realidad que depende de una epistemología general del individuo, y en donde la realidad matemática no es sino un subconjunto de esa realidad general, y los conocimientos específicos y los medios disponibles para solucionar los problemas y realizar con éxito las tareas cotidianas matemáticas que están fuertemente individualizados y sujetos a las presiones de la cultura.

Para intentar dar una explicación que pueda dar respuesta simultáneamente a esta distinción heurística entre el sujeto psicológico y el sujeto epistémico, los autores se ubican en la metáfora del «aprendizaje como construcción de significados» y, tras efectuar una descripción de los cuatro elementos del aprendizaje (el procesador, los contenidos, los procesos y el contexto), realizan una sistematización de los procesos que, generalizándolos al campo de las matemáticas, permiten establecer las distintas actividades que el procesador efectúa para resolver un problema matemático, desde la traducción y representación del mismo, hasta su evaluación procesual, pasando por la descripción de los instrumentos necesarios para su correcta codificación y los mecanismos imprescindibles para conferirle un significado contextualizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
19-07-2011
Cómo citar
Pons Parra, R. M., & Serrano González-Tejero, J. M. (2011). La adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 117–138. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/133001