La importancia de los enunciados de problemas matemáticos

Autores/as

  • Tomás Ortega
  • Cristina Pecharromán
  • Perla Sosa
Palabras clave: Aprendizaje, enunciados, enseñanza, heurística, matemáticas, resolución de problemas

Resumen

En este trabajo, queremos poner de manifiesto la relevancia de los enunciados de problemas matemáticos como metodología para conseguir aprendizajes significativos en Educación Secundaria. La heurística juega un papel fundamental en la docencia de las matemáticas y, como tal, debiera ser usada en la práctica educativa de forma habitual, ya que pone especial atención en los procesos de pensamiento y, además, considera a los contenidos matemáticos como herramientas indispensables para aplicar estrategias de resolución.

Destacamos la importancia de la creación de enunciados de problemas matemáticos interesantes para los alumnos, y que establezcan conexiones de la matemática con: la vida real, otras áreas de conocimiento, ramas de la propia matemática y la historia. Por ello, planteamos varios problemas matemáticos atractivos y novedosos para que sean resueltos heurísticamente, se describen las conexiones de los posibles procedimientos resolutorios con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas propias de la Educación Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
19-07-2011
Cómo citar
Ortega, T., Pecharromán, C., & Sosa, P. (2011). La importancia de los enunciados de problemas matemáticos. Educatio Siglo XXI, 29(2), 99–116. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/132991