La opinión de los estudiantes sobre su participación en la universidad

Autores/as

  • Pere Soler Masó
  • Montserrat Vilá Suñe
  • Judit Fullana Noell
  • Anna Planas Lladó
  • María Pallisera Díaz
Palabras clave: educación superior, participación de los estudiantes, Administración educativa, universidad, investigación sobre la universidad.

Resumen

Aunque el tema de la participación en los distintos espacios de la vida comunitaria ha irrumpido con fuerza en los últimos tiempos, el sector universitario apenas ha incorporado el debate de la participación en su funcionamiento universitario. La participación estudiantil ha sido, y sigue siendo en la mayoría de los casos, simbólica.

En este contexto, el artículo que presentamos profundiza en el análisis de la participación de los estudiantes en la estructura académica universitaria a partir de un estudio realizado en la Universidad de Girona. Nos centramos en los resultados derivados de la aplicación de un cuestionario electrónico a los estudiantes para conocer sus propias percepciones y puntos de vista en relación con su participación en la universidad. A partir de este análisis planteamos las orientaciones y estrategias que se configuran como elementos y recursos favorecedores de la participación estudiantil, tratando aspectos diversos como la mejora de la información, la necesidad de estrategias para facilitar la adaptación de los estudiantes a la dinámica de los órganos de gobierno o el reconocimiento del carácter formativo de la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Soler Masó, P., Vilá Suñe, M., Fullana Noell, J., Planas Lladó, A., & Pallisera Díaz, M. (2011). La opinión de los estudiantes sobre su participación en la universidad. Educatio Siglo XXI, 29(1), 323–344. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119991