La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas

Autores/as

  • Antonio Mendoza Fillola
Palabras clave: Investigación, primeras lenguas, revisión crítica, etnografia.

Resumen

El artículo recoge una revisión de la proyección de las opciones de investigación más adecuadas para conocer el análisis del espacio educativo y de investigación correspondiente a ‘primeras lenguas’ y a ‘lenguas extranjeras’. Ese espacio, cada vez menos diferenciado, se está modificando a partir de conceptos y orientaciones como educación plurilingüe, competencia plurilingüe se ha entrado en una interesante intersección metodológica y conceptual en la que entran en juego supuestos propios de la formación en L1 junto a otros propios de L2 / LE, como se indica en los documentos de la CE. El desarrollo de nuevas competencias, multilingüismo y plurilingüismo, enseñanza integrada de contenidos, la reflexión crítica del docente, etc. se encaminan hacia la convergencia con los planteamientos marco, favorecidos por orientaciones constructivistas. Las didácticas específicas hacen posible que la investigación educativa emerja realmente de las mismas aulas, con el soporte de propuestas y modelos de investigación en y desde el aula, especialmente gracias a las opciones etnográficas, la observación participante y la investigación- acción –“a quiet methodological revolution”, según Denzin y Lincoln, (1998).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Mendoza Fillola, A. (2011). La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas. Educatio Siglo XXI, 29(1), 31–80. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119871