La voz y la palabra de los 'tesoros vivos': fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial
Resumen
La voz y la palabra tuvieron una importancia decisiva en los inicios de la historia. Su configuración como disciplina científica comportó que fueran desplazadas por los documentos escritos, considerados más objetivos. En la actualidad la nueva historia, con su reivindicación del sujeto y la subjetividad, vuelve a otorgar a las fuentes orales la importancia perdida.
Es en este contexto en el que la historia de la educación intenta recuperar las historias de vida del profesorado, protagonistas del hecho educativo, construidas en base a sus relatos de vida que son obtenidos mediante entrevistas en las que entrevistador y entrevistado utilizan la oralidad como medio de comunicación y establecen una peculiar relación de empatía.
Las historias de vida del docente, debido a su doble estatus como sujeto social y tesoro vivo, deben ocupar un lugar preeminente en todo proyecto de recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial porque, por una parte, los protagonistas de la historia de la educación merecen, por sí mismos, un apartado con entidad propia. Por otra, sus testimonios, interpretados de manera científica, sin perder en ningún momento su subjetividad, forman parte y complementan la memoria colectiva de las aulas escolares, universitarias…
En definitiva, las peculiares voces y palabras de los docentes de todos los niveles educativos, nos incitan a conservar los documentos sonoros originales por el caudal de datos y la emotividad que aportan, y a incorporarlos a un concepto museístico en el que objetos, tradiciones y personas disfruten de un merecido espacio propio.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.