La voz y la palabra de los 'tesoros vivos': fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial

  • María del Carmen Agulló Díaz
Palabras clave: Historia de vida, fuentes orales, patrimonio histórico-educativo inmaterial, tesoros vivos, vidas de profesores, archivo oral, memoria educativa.

Resumen

La voz y la palabra tuvieron una importancia decisiva en los inicios de la historia. Su configuración como disciplina científica comportó que fueran desplazadas por los documentos escritos, considerados más objetivos. En la actualidad la nueva historia, con su reivindicación del sujeto y la subjetividad, vuelve a otorgar a las fuentes orales la importancia perdida.

Es en este contexto en el que la historia de la educación intenta recuperar las historias de vida del profesorado, protagonistas del hecho educativo, construidas en base a sus relatos de vida que son obtenidos mediante entrevistas en las que entrevistador y entrevistado utilizan la oralidad como medio de comunicación y establecen una peculiar relación de empatía.

Las historias de vida del docente, debido a su doble estatus como sujeto social y tesoro vivo, deben ocupar un lugar preeminente en todo proyecto de recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial porque, por una parte, los protagonistas de la historia de la educación merecen, por sí mismos, un apartado con entidad propia. Por otra, sus testimonios, interpretados de manera científica, sin perder en ningún momento su subjetividad, forman parte y complementan la memoria colectiva de las aulas escolares, universitarias…

En definitiva, las peculiares voces y palabras de los docentes de todos los niveles educativos, nos incitan a conservar los documentos sonoros originales por el caudal de datos y la emotividad que aportan, y a incorporarlos a un concepto museístico en el que objetos, tradiciones y personas disfruten de un merecido espacio propio.