Cultura material e modernização pedagógica em Portugal (séculos XIX-XX)
Resumen
La modernización pedagógica experimentada en Portugal en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX tuvo su expresión en los discursos, los proyectos y la legislación producida por políticos, pedagogos, profesores e inspectores. A partir de 1864, propusieron la extensión de la red de centros educativos, la organización de los espacios educativos y una nueva arquitectura de la escuela, así como la necesidad de contar con mobiliario adecuado y material didáctico moderno. La aparición de la escuela graduada, las preocupaciones higienistas que marcaron el discurso médico y pedagógico a partir de 1870, los pupitres adaptados a los cuerpos de los alumnos, las colecciones de materiales tecnológicamente avanzados para los tiempos o la defensa de los métodos activos fueron algunos de los temas principales con que se hicieron las propuestas nacionales para la modernización, como sucedía en los países considerados más desarrollados. Pero la realidad de las escuelas públicas portuguesas, en general, se mantuvo en una situación de gran desolación. Sin embargo, la municipalidad de Lisboa puso en práctica, en el decurso de la fase de descentralización de la educación, varias iniciativas de gran significado que marcaron la afirmación de la escuela pública y la modernización pedagógica en Portugal.
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