Memoria, patrimonio y educación

Autores/as

  • Antonio Viñao
Palabras clave: Memoria, historia, patrimonio históricoeducativo, museos pedagógicos, conmemoraciones.

Resumen

En este artículo se analizan las relaciones e interacciones entre memoria, patrimonio educativo e historia. Primero, de un modo específico, entre memoria e historia mediante un análisis especial de las conmemoraciones como nexo entre ambas e instrumento institucional de las políticas del olvido y de la memoria. Después, se estudian las relaciones e interacciones entre memoria y patrimonio educativo (exposiciones, investigaciones, sociedades científicas, congresos, grupos y proyectos de investigación, declaraciones y recomendaciones internacionales y museísmo pedagógico). Por último, se exponen algunas de las cuestiones que plantea la preservación y catalogación del patrimonio histórico-educativo: la necesidad de conectar ambas a su estudio, la diversidad de usos y valores del mismo, y los problemas relacionados con los cambios que están teniendo lugar en los soportes tecnológicos de la memoria y de la conservación y transmisión intergeneracional del saber y del conocimiento, es decir de la herencia o patrimonio cultural y educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28(2), 17–42. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/111951