Resolución de problemas de matemáticas en las pruebas de acceso a la universidad. Errores significativos.

Autores/as

  • Andrés Nortes Checa
  • Rosa Nortes Martínez-Artero
Palabras clave: Resolución de problemas, Prueba de Acceso a la Universidad, Enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, Errores significativos.

Resumen

A lo largo de la enseñanza primaria y de la secundaria, la resolución de problemas está presente en todos los bloques de contenidos, de ahí que se haya querido conocer el comportamiento de los alumnos en una prueba importante. Partiendo de una muestra de exámenes de alumnos de la materia Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales de la P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad) de la Universidad de Murcia, en septiembre de 2009, se analizan las respuestas que dan a cada una de las diez cuestiones que constituyen la prueba, se pormenorizan las calificaciones, se detectan los errores más significativos y se comparan los estadísticos de cada una de las cuestiones y de los bloques, con la finalidad de aportar un estudio detallado en donde el profesorado pueda conocer la forma en que se contesta a esta prueba y en general como se enfrentan los alumnos ante la resolución de estos problemas y así contribuir a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en este nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Nortes Checa, A., & Nortes Martínez-Artero, R. (2010). Resolución de problemas de matemáticas en las pruebas de acceso a la universidad. Errores significativos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 317–341. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/109851