Hacia la corresponsabilidad familiar: "Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental".

Autores/as

  • Susana Torío López
  • José Vicente Peña Calvo
  • Mª del Carmen Rodríguez Menéndez
  • Carmen María Fernández García
  • Susana Molina Martín
Palabras clave: Familia y género, Corresponsabilidad familiar, Educación familiar, Programa de educación familiar, Conciliación de la vida laboral y familiar, Maternidad y paternidad, Escuelas de madres y padres.

Resumen

Dentro de la dinámica familiar, uno de los temas de gran actualidad es la corresponsabilidad familiar, un nuevo modelo de paternidad y maternidad compartida.

El objetivo de estas páginas es presentar un programa de educación parental con características propias (“Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental”) dirigido a madres y padres con hijas e hijos de Educación Infantil y Primaria elaborado por miembros del grupo de investigación ASOCED. El programa tiene como objetivo abordar el proceso de construcción de un modelo educativo en un momento importante, cuando padres y madres comienzan a colaborar con otra institución socializadora relevante como es la escuela. El modelo que se pretende construir toma como punto de partida las concepciones implícitas que los padres y madres tienen acerca de la educación y socialización de sus hijas e hijos. Partiendo de ellas se pretende revisar la dinámica familiar y reconstruir el marco de relaciones, de división de las tareas y de redistribución de responsabilidades, de manera que fomenten en ellos hábitos de igualdad, solidaridad y responsabilidad compartida Nos centramos, por tanto, en la transformación de las actitudes, preferencias y creencias que la familia posee sobre los papeles sexuales y sobre los modos y maneras de combinar el trabajo remunerado y el trabajo familiar.

Difícilmente podemos anhelar y aspirar a una sociedad y unas familias democráticas, igualitarias, participativas, adaptativas y tolerantes, si en su seno no se generan modelos y espacios de vivencia de dichos valores que sirvan de ejemplo y estímulo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Torío López, S., Peña Calvo, J. V., Rodríguez Menéndez, M. del C., Fernández García, C. M., & Molina Martín, S. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar: "Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental". Educatio Siglo XXI, 28(1), 85–108. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/109741