La palabra afectiva en la revalorización de la autoimagen del estudiante de lenguas

Autores/as

  • Mar Vilar García Universidad de Murcia
Palabras clave: Creencias limitadoras, programación neuro-lingüística, conducta verbal afectiva, pautas de pensamiento, autoimagen, potencial.

Resumen

Nadie cuestiona hoy en día el importante papel que juegan los sentimientos de los discentes en sus comportamientos de aprendizaje. En el presente estudio veremos cómo una conducta verbal afectiva, por parte del profesor, puede ayudar a establecer nuevas pautas de pensamiento en el alumno. Esto favorecerá no sólo la revalorización de su autoimagen, sino también estados emocionales más adecuados para el desarrollo de su potencial como persona y aprendiz de lenguas. Para ello, nos inspiraremos en la técnica del modelado de la programación neuro-lingüística y en nuestra personal experiencia en el aula. Por un lado, identifi caremos algunas de las creencias negativas que limitan el desarrollo personal y el consecuente rendimiento académico de nuestros alumnos. Y, por otro, propondremos –como posible solución- un estilo verbal basado en algunos principios extraídos de las experiencias de varios especialistas en crecimiento personal. Finalmente, para ilustrar lo arriba expuesto, ofreceremos algunos ejemplos de mensajes orientados a reprogramar en el alumno sus estrategias mentales y modifi - car así tales creencias respecto a su entorno, conducta, capacidad e identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Vilar García, M. (2004). La palabra afectiva en la revalorización de la autoimagen del estudiante de lenguas. Educatio Siglo XXI, 22, 157–168. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/105
Número
Sección
Artículos