Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad

Autores/as

  • Hortensia López Lorca Universidad de Murcia
Palabras clave: transmisión, valores, responsabilidad, familia, orientación familiar, familia-escuela.

Resumen

En este artículo se hace una breve exposición del concepto de transmisión –concretamente de valores- y de los agentes más directamente implicados en ella: familia y escuela. También se evalúan las condiciones –afecto, diálogo, acogida- y las pautas –objetivos, motivación, normas, orden, gestión del tiempo libre- que facilitan la transmisión de valores. Utilizando una metodología cualitativa, y tras la valoración prioritaria de los padres y alumnos encuestados, la investigación se ha centrado en la Responsabilidad: su concepto y su asimilación, llegando a la conclusión de que padres e hijos tienen una distinta percepción del valor de responsabilidad. La importancia de la transmisión en la apropiación de valores es tal que al fi nal del artículo se ha sugerido una serie de propuestas para su mejora: educación para el matrimonio, orientación familiar concreta e incisiva, formación profesional de los educadores en orientación familiar, mayor implicación familia-escuela, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
López Lorca, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad. Educatio Siglo XXI, 22, 187–205. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/103
Número
Sección
Artículos