¿Cómo ve el alumnado la trayectoria de un objeto? Análisis de imágenes con la utilización de “grafos”

Autores/as

  • Ángel Ezquerra Martínez
Palabras clave: Nuevas tecnologías, TIC, vídeo, imágenes, trayectorias, caídas, lanzamientos, percepción.

Resumen

En este trabajo nos preguntamos de qué modo “vemos” la realidad física que se nos muestra. En particular, hemos analizado cómo es percibida la trayectoria de los objetos. El procedimiento seguido fue situar a 150 alumnos delante del mismo hecho y pedirles que describieran lo que habían “visto”. Para garantizar que se observaba el mismo fenómeno se creó un vídeo que contenía un conjunto de cortes de televisión sobre caídas y lanzamientos. Esta cuestión cobra especial interés cuando tratamos de contar, transmitir, enseñar o aprender algo sobre la realidad física. Por esta razón, nos debemos plantear: ¿estamos seguros de que todos observamos lo mismo cuando “vemos” un fenómeno natural?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Ezquerra Martínez, Ángel. (2004). ¿Cómo ve el alumnado la trayectoria de un objeto? Análisis de imágenes con la utilización de “grafos”. Educatio Siglo XXI, 22, 207–229. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/102
Número
Sección
Artículos