La escolarización de los niños gitanos: un reto y un paradigma para la Educación Intercultural

Autores/as

  • Jean - Pierre Liégeois Université Paris 5 - Sorbonne
Palabras clave: Educación intercultural, Gitanos, Consejo de Europa, Unión Europea, Minorías, Políticas educativas, Discriminación.

Resumen

El ejemplo gitano es sumamente revelador de lo que funciona y no funciona de las políticas y de las prácticas educativas en el contexto europeo. Los Gitanos, minoría transnacional de 8 a 10 millones de personas en Europa, la mitad en edad escolar representan, para el desarrollo de una educación intercultural, a la vez una apuesta importante, un desafío y un paradigma, que puede ser fuente de inspiración para la gestión en las escuelas de una diversidad cultural y de un pluralismo que se desarrollan por la conjunción de dos tendencias actuales, la de las migraciones y la de la emergencia de las minorías. Tras la defi nición del contexto europeo, será presentado el marco de referencia, puesto en marcha por el Consejo de Europa y la Unión Europea, así como algunas de las cuestiones principales que se plantean actualmente en la escuela, y las orientaciones de trabajo que se pueden deducir para el desarrollo de una educación intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Liégeois, J. .-. P. (2004). La escolarización de los niños gitanos: un reto y un paradigma para la Educación Intercultural. Educatio Siglo XXI, 22, 91–123. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/100
Número
Sección
Monográfico