Deporte extraescolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria: efectos del tipo de agrupamiento deportivo y del sexo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.510651
Palabras clave: Actividad extraescola, Inteligencia emocional, Deporte colectivo, Deporte individual, Sexo, Adolescentes

Resumen

El desarrollo de la inteligencia emocional se ha relacionado en estudios previos con la práctica deportiva y la actividad física. El propósito de esta investigación fue analizar los efectos de la práctica de deporte extraescolar, del agrupamiento deportivo (colectivo o individual) y del sexo en la inteligencia emocional de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 384 estudiantes de educación secundaria. La edad media de las personas participantes fue de 14.1 años y su distribución por sexos: 53.5% de chicas y 46.5% de chicos. La medida de la inteligencia emocional se llevó a cabo utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On en su versión para jóvenes (EQ-I: YV, Bar-On y Parker, 2000). Los resultados mostraron que existe un desarrollo desigual en las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional entre el alumnado español de educación secundaria (h2=.478), siendo el estado de ánimo general y la inteligencia interpersonal los rasgos más destacados. Además, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas a favor de las chicas en las inteligencias interpersonal (h2=.014) e intrapersonal (h2=.023), superándolas los chicos en la adaptabilidad (h2=.016). Paralelamente se detectó un impacto de la práctica deportiva extraescolar y, en particular, de los deportes colectivos en el estado de ánimo general del alumnado (h2=.028), mientras que la inteligencia intrapersonal está relacionada directamente con la práctica de deportes individuales. Finalmente, se observó un efecto de interacción (h2=.032) entre el agrupamiento deportivo y el sexo que indica que las chicas podrían presentar una ventaja en el desarrollo de su inteligencia intrapersonal mediante la práctica de deportes individuales.

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Biografía del autor/a

Manuel Antonio Pinelo Trancoso, Departamento de Ejercicio Físico, Clínica Obymed

Departamento de Actividad física

Centro Médico OBYMED

C/ José de la Cámara, 3

41018 Sevilla.

Diego Ardura, Facultad de Educación (UNED)

Soy profesor contratado doctor en la Facultad de Educación de la UNED. Formo parte del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I).

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Publicado
04-01-2023
Cómo citar
Pinelo Trancoso, M. A., & Ardura, D. (2023). Deporte extraescolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria: efectos del tipo de agrupamiento deportivo y del sexo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 38–52. https://doi.org/10.6018/cpd.510651
Número
Sección
Psicología del Deporte