Necesidades psicológicas básicas y motivación en jóvenes jugadores de baloncesto brasileños

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.355121
Palabras clave: teoría de la autodeterminación, deportes colectivos e iniciación deportiva

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar las dimensiones que componen los constructos de motivación en el deporte y necesidades psicológicas básicas de atletas de baloncesto que están en la fase de iniciación deportiva. En la primera fase del estudio, que fue cuantitativa, participaron 53 atletas que compitieron en los Juegos Escolares de Paraná (Brasil) – Fase Municipal. En la segunda fase del estudio, cualitativa, participaron de la investigación 12 atletas que integraron la primera fase del estudio, elegidos de forma aleatoria. Para la recolección de datos fueron utilizados: Escala de Motivación para el Deporte, Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio, Cuestionario sociodemográfico y una entrevista semi estructurada. Los resultados demostraron que los atletas jóvenes tenían mayores escores en las dimensiones referentes a las motivaciones intrínsecas, así como, evidenciaron menor satisfacción frente a la dimensión autonomía del constructo de las necesidades psicológicas básicas. Sin embargo, no hubo diferencias en la motivación y las necesidades psicológicas básicas al compararlas con el tiempo de práctica de la modalidad deportiva. Además, se observó que la admiración por la modalidad deportiva, bien como, las relaciones construidas en los entrenamientos y con la familia a través del deporte son factores importantes para la inserción y mantenimiento del joven atleta en el deporte. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro, B., Sáenz-López, P. y Moreno-Murcia, J. A. (2012). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231.

Azevedo, V. V. D., Mezzaroba, C. y Zoboli, F. (2014). A influência da mídia na construção de ídolos esportivos para jovens. Kinesis, 1(32), 75-94. DOI: 10.5902/2316546415603

Balbinotti, M. A. A., Saldanha, R. P. y Balbinotti, C. A. A. (2009). Dimensões motivacionais de basquetebolistas infanto-juvenis: um estudo segundo o sexo. Motriz, 15(2), 318-329.

Balbinotti, M. A. A., Zambonato, F., Barbosa, M. L. L., Saldanha, R. P. y Balbinotti, C. A. A. (2011). Motivação à prática regular de atividades físicas e esportivas: um estudo comparativo entre estudantes com sobrepeso, obesos e eutróficos. Motriz, 17(3), 384-394.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. (Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro, Ed.) (Tradução L). Lisboa, PT: Edições 70.

Baxter-Jones, A. D. y Maffulli, N. (2003). Parenal influence on sport participation in elite young athletes. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 43(2), 250-255.

Bento, V., Barbosa, C., Contessoto, L. C., Luiza, A., Anversa, B. y Refundini, L. B. (2018). Diferença motivacional entre praticantes iniciantes e veteranos do taekwondo. Caderno de Educação Física e Esporte, 16(1), 41-46.

Bernardes, A. G., Yamaji, B. H. S., y Guedes, D. P. (2015). Motivos para prática de esporte em idades jovens: um estudo de revisão. Motricidade, 11(2), 163-173. DOI: 10.6063/motricidade.3066

Borges, P. H., Silva, D. D. O., Frigeri, E., Ciqueira, L., Rinaldi, I. P. B., Rinaldi, W., y Vieira, L. F., (2015). Motivação e desempenho tático em jovens jogadores de futebol: uma análise a partir da teoria da autodeterminação. Cinergis, 16(2), 120-124. DOI: 10.17058/cinergis.v16i2.6320

Costa, L. A. da, Flores, P. P., Andrade, N. de P., Anversa, A. L. B., y Souza, V. de F. M. de. (2018). Tecendo relacões entre a motivacão para as aulas de educacão física e o Ideb. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, 40(4), 370–373. DOI: 10.1016/j.rbce.2018.03.018

Costa, L. C. A., Marôco, J. y Vieira, L. F. (2017). Validation of the basic psychological needs in exercise scale (BPNES). Journal of Physical Education, 28(1). DOI: 10.4025/jphyseduc.v28i1.2847

Costa, L. C., Passos, P. C., de Souza, V. de F. y Vieira, L. F. (2017). Physical Education and Sports: Motivation for School Daily Practice. Movimento, 23(3), 935–947. DOI: 10.22456/1982-8918.66430

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Contemporary Sociology, 17(2), 253. DOI: 10.1007/978-1-4899-2271-7

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. Handbook of self-determination research, 3-33.

Deschamps, S. y Filho, L. (2005). Motivos e benefícios psicológicos que levam os indivíduos dos sexos masculino e feminino a praticarem o ciclismo indoor. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 13(2), 27-32.

Bara Filho, M., Andrade, D., Miranda, R., Nunez, J. L., Martín-Albo, J. M. y Ribas, P. R. (2011). Preliminary validation of a Brazilian version of the Sport Motivation Scale. Universitas Psychologica, 10(2), 557-566.

Fonseca, G. M. M. y Stela, E. S. (2015). Família e Esporte: A influência parental sobre a participação dos filhos no Futsal Competitivo. Kinesis, 33(2), 41-60.

Franco, E., Pérez, J. y Arrizabalaga, A. (2012). Motivación e intención de ser físicamente activos en jugadores de baloncesto en formación. Diferencias en función de la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 (1), 23-26. DOI: 10.4321/S1578-84232012000300006

Gallahue, D. L., Ozmun, J. C. D. y Goodway, J. (2005). Compreendendo o Desenvolvimento Motor: Bebês, Crianças, Adolescentes e Adultos (3 ed.). São Paulo: Editora Phorte.

Garcia-Mas, A., Palou, P., Gili, M., Ponseti, X., Borras, P. A., Vidal, J. y Sousa, C. (2010). Commitment, enjoyment and motivation in young soccer competitive players. Spanish Journal of Psychology, 13(2), 609-616. DOI: 10.1017/S1138741600002286

Gillet, N., Vallerand, R. J., Amoura, S. y Baldes, B. (2010). Influence of coaches’ autonomy support on athletes’ motivation and sport performance: A test of the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 155–161. DOI: 10.1016/j.psychsport.2009.10.004

Gómez-Espejo, V., Aroca, B., Robles-Palazón, F. J. y Olmedilla, A. (2017). Formación integral en la cantera del Real Murcia C.F.: Tutorías psicológicas. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2(2), 1-11. DOI: 10.5093/rpadef2017a11

Mara, J., Stefanello, F., Carlos, E., Figueiredo, G., Rebeca, S. y Paes, M. J. (2017). Percepção de competência pessoal de tenistas. Revista de Psicología del Deporte, 27(Supl.1), 45-50.

Marôco, J. (2014). Análise estatística com o SPSS Statistics. (6 ed.). Pêro Pinheiro: Report Number.

Marques, J. A. A. y Kuroda, S. J. (2000). Iniciação esportiva: um instrumento para a socialização e formação de crianças e jovens. In: RUBIO, K. Psicologia do Esporte: interfaces, pesquisa e intervenção. São Paulo: Casa do Psicólogo, 125-137.

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A. y Fernández-Río, J. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 71-82. DOI: 10.4321/S1578-84232013000100008

Merrem, A. M. y Curtner-Smith, M. D. (2018). Occupational Socialization of Sport Pedagogy Faculty: Two German Case Studies. Journal of Teaching in Physical Education, 37(2), 154–163. DOI: 10.1123/jtpe.2017-0071

Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Almagro, B. J. y Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física / Motivational analysis comparing three contexts of physical activity. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 665-685.

Navarro, J. I., Gamito, J. M., Valiente, M., Domínguez, J.A. y Correa, A. (2018). Formación en valores desde el Área de Psicología del Deporte del Sevilla F.C. S.A.D. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(1), 1-8. DOI: 10.5093/rpadef2018a5

Reinboth, M. y Duda, J. L. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7(3), 269-286. DOI: 10.1016/j.psychsport.2005.06.002

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. In K. R. Wenzel e A. Wigfield (Eds.), Educational psychology handbook series. Handbook of motivation at school. New York, NY, US: Routledge/Taylor e Francis Group, 171-195.

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY, US: Guilford Press.

Saldanha, R. P. (2008). Motivação à prática regular de atividades físicas : um estudo com atletas de basquetebol infanto-juvenis (13 a 16 anos). Dissertação de Mestrado, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, Programa de Pós-Graduação Em Ciências Do Movimento Humano, Porto Alegre, RS, Brasil.

Souza Filho, M. J., Albuquerque, M. R., Costa, I. T., Malloy-Diniz, L. F. y Costa, V. T. (2018). Comparação do nível de motivação de atletass de futebol com alto e baixo tempo jogado nas partidas da sategoria sub-20. Journal of Physical Education, 29(1), 1-10. DOI: 10.4025/jphyseduc.v29i1.2911

Vieira, L. F., Mizoguchi, M. V., Garcia Junior, E. y Garcia, W. F. (2013). Estilos parentais e motivações em jugadores jovens de futebol de campo. Pensar a Prática, 16(1), 183-196. DOI: 10.5216/rpp.v16i1.16539

Zambrin, L. F., Paludo, A. C., Santos, O. S. P. M., Oliveira, S. R. S., Simões, A. C. y Serassuelo Junior, H. (2016). Análise do comportamento competitivo de jugadores jovens e adultos de handebol. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 30(2), 505-513. DOI: 10.1590/1807-55092016000200505

Publicado
01-01-2020
Cómo citar
Vieira, S. V., Beuttemmuller, L. J., da Costa, L. C. A., Piovani, V. G. S., & Both, J. (2020). Necesidades psicológicas básicas y motivación en jóvenes jugadores de baloncesto brasileños . Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 25–36. https://doi.org/10.6018/cpd.355121
Número
Sección
Psicología del Deporte