Relación entre la danza libre-creativa y autoestima en la etapa de educación primaria

Autores

  • C.L. Domínguez
  • E. Castillo
Palavras-chave: Autoestima, Autoconcepto, Expresión Corporal, Danza libre-creativa

Resumo

El objetivo del presente estudio ha sido analizar la relación existente entre la danza y el aumento de los niveles de autoestima en las diferentes dimensiones que la conforman en niños y niñas de educación primaria. Para ello, se diseña e implementa un programa de danza libre- creativa dentro de la asignatura de Educación Física, con una duración de 13 sesiones, dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria. Como instru- mento de recogida de información se utiliza el Cuestionario Multimedia y Multilenguaje de Evaluación de la Autoestima desarrollado y validado por Ramos en 2008. Se establecen dos grupos, uno experimental; y otro de control. Los resultados encontrados demuestran la utilidad de este tipo de programas, y cómo la danza libre-creativa favorece el incremento de los ni- veles de autoconcepto de habilidad física, autoconcepto de apariencia física, autoconcepto social, autoconcepto de estabilidad emocional y autoconcep- to general, fomentando de esta forma la autoestima global del alumnado de tercer ciclo de primaria. 

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
18-04-2017
Como Citar
Domínguez, C., & Castillo, E. (2017). Relación entre la danza libre-creativa y autoestima en la etapa de educación primaria. Cadernos de Psicologia do Desporto, 17(1), 73–80. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/291931
Edição
Secção
Psicología del Deporte