Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia
Resumo
El objetivo del estudio es examinar las actitudes hacia la discapacidad de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Educación Física, comparando las diferencias en función del sexo, de la edad, del contacto previo con personas con discapacidad y de la habilidad deportiva y competitividad percibida. Doscientos noventa y cuatro estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de tres centros de Castilla – La Mancha (14,54 ± 1,31 años) formaron parte de este estudio. Para el análisis de las actitudes hacia la discapacidad se utilizaron dos instrumentos: “The Attitudes towards Inclusion of Students with Disabilities in Physical Education” (AISDPE) (Reina, Hutzler, Íñiguez-Santiago y Moreno-Murcia, 2016), y “Escala de Actitud hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física” (EAADEF) (Íñiguez-Santiago, Férriz, Martínez-Galindo, Cebrián-Sánchez y Reina, 2016). Los resultados muestran que contactos más íntimos o frecuentes relacionados con la inclusión (como tener un amigo/a o familiar con discapacidad o realizar deporte inclusivo) se relacionarían con una actitud más positiva hacia la discapacidad, en contraposición a los contactos más superficiales o puntuales (compartir aula o clases de EF). Además, la habilidad y competitividad percibida se presentan como posibles variables mediadoras en el proceso de una potencial inclusión efectiva.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.