Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia

Autores

  • Jorge Abellán Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0003-4283-9392
  • Nieves María Sáez-Gallego Universidad de Castilla-La Mancha
  • Raúl Reina Universidad Miguel Hernández
Palavras-chave: Inclusión, Educación Física, actitudes

Resumo

El objetivo del estudio es examinar las actitudes hacia la discapacidad de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Educación Física, comparando las diferencias en función del sexo, de la edad, del contacto previo con personas con discapacidad y de la habilidad deportiva y competitividad percibida. Doscientos noventa y cuatro estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de tres centros de Castilla – La Mancha (14,54 ± 1,31 años) formaron parte de este estudio. Para el análisis de las actitudes hacia la discapacidad se utilizaron dos instrumentos: “The Attitudes towards Inclusion of Students with Disabilities in Physical Education” (AISDPE) (Reina, Hutzler, Íñiguez-Santiago y Moreno-Murcia, 2016), y “Escala de Actitud hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física” (EAADEF) (Íñiguez-Santiago,  Férriz, Martínez-Galindo, Cebrián-Sánchez y Reina, 2016). Los resultados muestran que contactos más íntimos o frecuentes relacionados con la inclusión (como tener un amigo/a o familiar con discapacidad o realizar deporte inclusivo) se relacionarían con una actitud más positiva hacia la discapacidad, en contraposición a los contactos más superficiales o puntuales (compartir aula o clases de EF). Además, la habilidad y competitividad percibida se presentan como posibles variables mediadoras en el proceso de una potencial inclusión efectiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
08-02-2018
Como Citar
Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cadernos de Psicologia do Desporto, 18(1), 133–140. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/282581
Edição
Secção
Psicología del Deporte

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)