Versión portuguesa de la Escala de Estado de Ansiedad en Educación Física: Propiedades psicométricas y su asociación con el sexo, edad y actividad física extracurricular

Autores/as

  • F. Lima
  • F. Saavedra
  • H. M. Fernandes
  • L. Lazuras
  • V. Barkoukis
Palabras clave: validez, fiabilidad, estado de ansiedad, educación física.

Resumen

El objetivo de este estudio fue la traducción y adaptación cultural de la escala PESAS en portugués, evaluar sus propiedades psicométricas, e investigar los efectos del género, la edad y la actividad física extracurricular, en las diferentes dimensiones de PESAS (ansiedad somática, procesos cognitivos y preocupación). La muestra fue de 496 estudiantes (221 varones, 275 mujeres) con edades comprendidas entre 13 y 21 años (M = 15,71, SD = 1,34). El análisis factorial confirmatorio confirmó una adecuada validez factorial de la estructura multidimensional original de tres factores (procesos cognitivos, ansiedad somática y preocupaciones/miedos). Las estudiantes reportaron niveles más altos en las dimensiones de la ansiedad, en comparación con los varones. Los practicantes de actividad física extracurricular revelaron niveles más bajos de los procesos cognitivos y preocupaciones/
miedos. La edad correlacionó negativamente con los procesos cognitivos y la ansiedad somática. Estos resultados apoyan el uso de la versión portuguesa de la escala PESAS y proporcionan información adicional sobre el estado de ansiedad en la educación física escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-11-2015
Cómo citar
Lima, F., Saavedra, F., Fernandes, H. M., Lazuras, L., & Barkoukis, V. (2015). Versión portuguesa de la Escala de Estado de Ansiedad en Educación Física: Propiedades psicométricas y su asociación con el sexo, edad y actividad física extracurricular. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 135–144. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/244551
Número
Sección
Ciencias del Deporte