Factores situacionales y disposicionales como predictores de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva en deportistas universitarios

Autores/as

  • A. Pineda Espejel
  • J. López Walle
  • I. Tomás
Palabras clave: clima motivacional, orientaciones de meta, regulaciones motivacionales, ansiedad cognitiva, ansiedad somática

Resumen

Apoyados en la teoría de la autodeterminación y la teoría de las
metas de logro, el objetivo del presente estudio fue poner a prueba dos modelos
que examinan secuencialmente las relaciones entre factores situacionales
(clima motivacional creado por el entrenador), factores disposicionales
(orientaciones de meta y regulaciones motivacionales), y consecuencias
de ansiedad y autoconfianza precompetitivas (considerando sus dimensiones
de intensidad y dirección). También se analizó el papel mediador de las
orientaciones de meta y de las regulaciones motivacionales, en la relación
entre el clima motivacional y la ansiedad y autoconfianza precompetitivas.
Se utilizó un diseño transversal de recogida de datos; y para probar los modelos
hipotetizados se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales. 211
deportistas universitarios de ambos géneros (M = 19.97 años de edad; DT =
2.01) respondieron al PMCSQ-2, al TEOSQ, a la SMS y al CSAI-2R con
escala de dirección. Los resultados apoyaron parcialmente los modelos propuestos.
También constataron el papel mediador de la orientación a la tarea
y de la no motivación con respecto a la relación entre el clima de implicación
en la tarea y la ansiedad somática; mientras que la orientación a la tarea
y la motivación autónoma mediaron parcialmente la relación entre el clima
de implicación en la tarea y dirección de autoconfianza. Los resultados son
analizados y discutidos en línea con los marcos teóricos de referencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-07-2015
Cómo citar
Pineda Espejel, A., López Walle, J., & Tomás, I. (2015). Factores situacionales y disposicionales como predictores de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva en deportistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 55–70. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/233821
Número
Sección
Psicología del Deporte