El estilo de comunicación del entrenador y la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros

Autores

  • M. Marques
  • R. Nonohay
  • S. Koller
  • G. Gauer
  • J. Cruz
Palavras-chave: Estilo de comunicación, Clima motivacional, Entrenador, Compañeros, Teoría de metas de logro

Resumo

El presente estudio se propuso evaluar las relaciones entre el estilo
de comunicación del entrenador y el clima motivacional generado por él y
por los compañeros de equipo. Se observó a tres entrenadores de fútbol con
el Sistema de Evaluación de las Conductas del Entrenador (CBAS) en tres partidos
cada uno. También participaron 39 jugadores de los mismos equipos
que los entrenadores, en la franja de edad de 12 a 14 años, que contestaron
los cuestionarios: a) cuestionario de percepción de los comportamientos del
entrenador (CBAS-PBS); b) clima motivacional generado por el entrenador
(PMCSQ-2); c) cuestionario del clima motivacional de los iguales en el
deporte (PeerMCYSQ). A partir de los resultados obtenidos, se evidencia
una correlación entre conductas positivas que perciben que emiten los entrenadores
y la percepción de un clima de implicación a la tarea. Además,
de una correlación entre el clima de implicación a la tarea generado por el
entrenador y el generado por los compañeros. También se encontró una
correlación positiva entre las percepciones de comportamientos punitivos
del entrenador y la generación de un clima motivacional de implicación
al ego. El clima de implicación al ego generado por el entrenador también
se correlaciona con los dos factores del clima de implicación al ego de los
compañeros, la competencia y el conflicto intra-equipo.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
25-07-2015
Como Citar
Marques, M., Nonohay, R., Koller, S., Gauer, G., & Cruz, J. (2015). El estilo de comunicación del entrenador y la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros. Cadernos de Psicologia do Desporto, 15(2), 47–54. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/233811
Edição
Secção
Psicología del Deporte