Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico

Autores

  • A. Sáenz
  • F. Gimeno
  • H. Gutiérrez
  • D. Lacambra
  • R. Arroyo del Bosque
  • C. Marcén
Palavras-chave: Análisis bibliométrico, evaluación, agresividad, violencia, deportividad, deporte en edad escolar

Resumo

Este trabajo presenta un análisis bibliométrico de las publicaciones sobre los instrumentos de evaluación de la deportividad, la agresividad y la violencia en contextos deportivos profesionales y en edad escolar, durante el período 1996 a 2013. Los documentos fueron identi'cados en las bases de datos SportDiscus, PsycINFO, Psicodoc y Dialnet, así como en publicaciones e informes de federaciones e instituciones deportivas. Han sido 530 los documentos analizados, de los cuales 35 presentan instrumentos de evaluación. Los documentos obtenidos fueron clasi'cados en 5 categorías: método de evaluación, constructos evaluados, agentes sociales evaluados, período temporal y contexto deportivo. Los resultados muestran que la herramienta más utilizada ha sido el cuestionario (76.19%). En segundo lugar, los instrumentos analizados permiten evaluar variables psicológicas relacionadas con la deportividad (14.28%), con la no deportividad (28.57%) o con ambas (57.14%). En tercer lugar, tienden a centrarse en la evaluación del deportista (71.43%). En cuarto lugar, la mayoría permiten ser utilizados en un único momento temporal (85.71%). Finalmente, los instrumentos permiten ser utilizados tanto en ámbitos deportivos profesionales como en edad escolar (66.66%) o exclusivamente en edad escolar (33.33%). 

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
28-02-2015
Como Citar
Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., Lacambra, D., Arroyo del Bosque, R., & Marcén, C. (2015). Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico. Cadernos de Psicologia do Desporto, 15(1), 211–222. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/223411
Edição
Secção
Psicología del Deporte