Un Programa de Intervención Individualizado con Entrenadores de Fútbol

Autores/as

  • Gerard Soriano
  • Yago Ramis
  • Jaume Cruz
  • Catarina Sousa
Palabras clave: teoría de la autodeterminación, estilo de comunicación, observación, necesidades psicológicas básicas

Resumen

El objetivo del presente estudio fue el diseño y evaluación deun programa de intervención individualizado para fomentar un estilo decomunicación más positivo en los entrenadores y favorecer la satisfacciónde las necesidades psicológicas básicas de los jugadores. Este estudio incorporala mini teoría de las necesidades psicológicas básicas de la teoría dela autodeterminación en los programas individualizados con entrenadores.Utilizamos el CBAS como medida observacional para la evaluación de laconducta de los entrenadores y una escala para evaluar la percepción desatisfacción de las necesidad de autonomía de los jugadores. En el estudioparticiparon tres entrenadores de fútbol de 27, 22 y 33 años de edad y 54jugadores con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años (M= 12,9;DT= ,54). Tras la intervención los tres entrenadores lograron el objetivo dereducir las conductas punitivas. En cuanto a los objetivos relacionados conla dimensión de apoyo y de satisfacción de la necesidad de autonomía dosde los tres entrenadores lograron su consecución. La intervención individualizadaresultó efectiva para el logro de los objetivos propuestos en dosde los tres entrenadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-10-2014
Cómo citar
Soriano, G., Ramis, Y., Cruz, J., & Sousa, C. (2014). Un Programa de Intervención Individualizado con Entrenadores de Fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 99–106. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/211301
Número
Sección
Psicología del Deporte