Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad

Esta é uma versão desatualizada publicada em 29-10-2014. Consulte a versão mais recente.

Autores

  • Juan González
  • Almudena Ros
  • M° Isabel Jiménez
  • Enrique J. Garcés de los Fayos
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.211231
Palavras-chave: Atención emocional, agotamiento emocional, neuroticismo, responsabilidad, deportistas

Resumo

El constructo psicológico “Inteligencia Emocional” (IE) hacereferencia a la capacidad de las personas para integrar eficazmente aspectoscognitivos y emocionales. La personalidad, entendida como un sistemapsicológico que emerge de la interacción-adaptación entre individuo yambiente, media entre el funcionamiento intrapsíquico (autopercepción,autoestima, autoconocimiento y autorregulación) y evoluciona permanentementecon el medio. Por otro lado, la consolidación teórica del burnout enel ámbito de la psicología del deporte, es cada vez más evidente. Por ello, yante la escasez de trabajos dirigidos a analizar la existencia de relación entreconstructos, el objetivo del presente trabajo ha consistido en comprobar silos niveles de Inteligencia Emocional Percibida (IEP) en una muestra de201 deportistas, se relaciona con sus niveles de burnout, considerando elpapel moderador que desempeña la personalidad. Se han utilizado el TraitMeta-Mood Scale (TMMS-24) para la medida de la IE, el NEO-FFI parala medida de la personalidad, y el IBD-R para la medición de burnout. Losresultados obtenidos en nuestro trabajo muestran que los factores neuroticismoy responsabilidad, moderan la relación existente entre atención emocionaly el agotamiento emocional.

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Publicado
29-10-2014
Versões
Como Citar
González, J., Ros, A., Jiménez, M. I., & Garcés de los Fayos, E. J. (2014). Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad. Cadernos de Psicologia do Desporto, 14(3), 39–48. https://doi.org/10.6018/cpd.211231
Edição
Secção
Psicología del Deporte

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