El valor del aprendizaje incidental en la toma de decisión y control motor en baloncesto
Resumo
En la mayor parte de las situaciones que se producen en el baloncesto,
el jugador debe tomar decisiones en un momento concreto de una
fracción de tiempo muy limitada, mientras de forma simultánea ejecuta respuestas
motoras también inmediatas. Son reacciones motoras rápidas tomadas
en situación de presión, donde no tiene tiempo para reflexionar (Kibele,
2006). Estas decisiones parecen basarse en la intuición (Iglesias, Cárdenas
& Alarcón, 2007) y se relacionan con el aprendizaje incidental (Poolton,
Masters & Maxwell, 2006). En un deporte como el baloncesto donde el
tiempo es muy reducido y se necesita ejecutar de manera simultánea una
respuesta motora inmediata, los procesos intuitivos parecen que pueden
proporcionar la exactitud y la rapidez deseada (Raab & Johnson, 2008), favoreciendo
que se produzca una toma de decisión eficaz en condición de estrés,
con límite de tiempo y poca información. Teniendo en cuenta que los
procesos deliberados y automáticos funcionan simultáneamente y que en su
conjunto forman el pensamiento y la acción (Betsch, 2008), nosotros abogamos
por un modelo integrado que tenga en cuenta a ambos, pues como
afirman Sun, Slusarz & Terry (2005), los procesos incidentales e intencionales
coexisten e interactúan para formar el aprendizaje y el rendimiento.
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