Influencia de la identidad grupal en la cohesión: un estudio piloto

Autores

  • Rocio Bohórquez Universidad de Sevilla
  • Macarena Lorenzo Universidad de Sevilla
  • Miguel Angel Garrido Universidad de Sevilla
Palavras-chave: identidad grupal, cohesión, equipos deportivos

Resumo

La cohesión grupal es uno de los procesos dinámicos más estudiados

en los equipos deportivos, su relación con procesos como el clima

grupal o la eficacia colectiva ha sido ampliamente abordada. Sin embargo,

el estudio de la influencia que la identidad grupal pudiera tener sobre la

cohesión está aún por emprender. Así, el objetivo de este estudio fue determinar

la influencia que la identidad grupal pudiera tener sobre la cohesión

de los equipos deportivos. En el experimento participaron 51 estudiantes

de primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

como parte de las prácticas obligatorias de la asignatura Psicología Social

del Deporte; los participantes fueron divididos en cuatro equipos distribuidos

aleatoriamente que competían dos a dos; dos equipos crearon libremente

su identidad grupal mientras que a los otros dos se les impuso.

Los resultados muestran la influencia significativa que la imposición o no

de una identidad grupal en los equipos deportivos tiene sobre la cohesión

en sus diferentes dimensiones (Z=-2,768, p<0,01 para la atracción individual

hacia la tarea; Z=-3,649, p<0,01 para la atracción individual hacia

lo social, Z=-2,570, p<0,01 para la atracción grupal a la tarea y Z=-1,981,

p<0,05 para la atracción grupal hacia lo social). Así, la identidad grupal se

muestra como una variable manipulable a tener en cuenta en el trabajo de

teambuilding

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
13-11-2012
Como Citar
Bohórquez, R., Lorenzo, M., & Garrido, M. A. (2012). Influencia de la identidad grupal en la cohesión: un estudio piloto. Cadernos de Psicologia do Desporto, 12(1). Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/162741
Edição
Secção
Artículos

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)