Ejecución de la técnica de la carrera, conocimiento teórico, y percepción de eficacia en niños de edad escolar en función de su edad cronológica

Autores

  • José Manuel Palao Andrés Universidad Católica San Antonio. Murcia
  • Rodrigo Pérez Martínez Suelotto Brasil Volei Clube. Sao Paulo. Brasil
Palavras-chave: Desarrollo, habilidad básica, deporte, atletismo

Resumo

El objetivo de este estudio fue analizar y comparar la ejecución técnica, el tiempo de desplazamiento, el conocimiento teórico, y la auto-percepción de eficacia referente a la técnica de carrera entre niños pre-púberes, púberes, y adolescentes. La muestra del estudio fue de 376 niños (192 niños y 184 niñas) de dos centros educativos de la Región de Murcia (España). El diseño del estudio fue de carácter no experimental descriptivo. Las variables de estudio fueron: el grado de cumplimiento de los aspectos claves de la carrera, la velocidad de desplazamiento (20 metros lanzados), el conocimiento teórico, y la percepción de eficacia. La calidad técnica y el conocimiento conceptual en todos los grupos de edad presentaron valores bajos y semejantes. El tiempo de desplazamiento fue más elevado para los grupos púber y adolescente. El grupo pre-púber obtuvo unos valores más altos de auto-percepción de eficacia comparado con el grupo adolescente. La variable calidad técnica presentó correlaciones significativas, aunque de bajo valor, con las variables tiempo de desplazamiento y percepción de eficacia. Los resultados obtenidos apuntan hacia la posible existencia de un fallo en el proceso de enseñanzaaprendizaje de esta habilidad en la etapa escolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Como Citar
Palao Andrés, J. M., & Pérez Martínez Suelotto, R. (2010). Ejecución de la técnica de la carrera, conocimiento teórico, y percepción de eficacia en niños de edad escolar en función de su edad cronológica. Cadernos de Psicologia do Desporto, 10(1). Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/110301
Edição
Secção
Artículos