Ejecución de la técnica de la carrera, conocimiento teórico, y percepción de eficacia en niños de edad escolar en función de su edad cronológica
Resumo
El objetivo de este estudio fue analizar y comparar la ejecución técnica, el tiempo de desplazamiento, el conocimiento teórico, y la auto-percepción de eficacia referente a la técnica de carrera entre niños pre-púberes, púberes, y adolescentes. La muestra del estudio fue de 376 niños (192 niños y 184 niñas) de dos centros educativos de la Región de Murcia (España). El diseño del estudio fue de carácter no experimental descriptivo. Las variables de estudio fueron: el grado de cumplimiento de los aspectos claves de la carrera, la velocidad de desplazamiento (20 metros lanzados), el conocimiento teórico, y la percepción de eficacia. La calidad técnica y el conocimiento conceptual en todos los grupos de edad presentaron valores bajos y semejantes. El tiempo de desplazamiento fue más elevado para los grupos púber y adolescente. El grupo pre-púber obtuvo unos valores más altos de auto-percepción de eficacia comparado con el grupo adolescente. La variable calidad técnica presentó correlaciones significativas, aunque de bajo valor, con las variables tiempo de desplazamiento y percepción de eficacia. Los resultados obtenidos apuntan hacia la posible existencia de un fallo en el proceso de enseñanzaaprendizaje de esta habilidad en la etapa escolar.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.