Primera versión en español de la Escala de Fanatismo en el Deporte: Análisis psicométrico en adultos peruanos
Resumen
El fanatismo deportivo es un concepto poco estudiado, por lo que instrumentos que evalúen esta variable son relativamente escasos. El presente trabajo buscó obtener las propiedades psicométricas de la primera versión en español de la Escala de Fanatismo en el Deporte (EFD) en adultos peruanos. Participaron 386 personas (M=29.1 años, DE=12.1). Evidencias de validez contenido se obtuvieron a través del juicio de expertos (Vpromedio = .84). El modelo jerárquico presentó mejores índices de ajuste para la EFD en comparación a un modelo unidimensional (RMSEA = .137; SRMR = .088; TLI = .939; CFI = .954). Validez convergente y divergente fueron determinadas a través de la asociación con variables relevantes (r = -.296 - .446; AVE = .692 - .779; CR = .783 - .907). Coeficientes de consistencia interna aceptables fueron obtenidos para factor general como dimensiones (ω = .67 - .92). EFD es un instrumento que cumple con los estándares actuales psicométricos.
Descargas
Citas
Agustín-Sierra, N., y Aparicio-García, M. E. (2023). Salud mental y normas de género en mujeres deportistas: deportes individuales vs equipo. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 8(1), Artículo e5. https://doi.org/10.5093/rpadef2023a6
American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council of Measurement in Education (NCME) (2014). Standards for educational and psychological testing. AERA.
American Psychology Association (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://www.apa.org/ethics/code
Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Blancas-Guillen, J., Arroyo-Pizarro, P., Quintana, E., Tupa-Belizarioa, R. S., y Valencia, P. D. (en prensa). Escala de Dificultades en la Regulación Emocional: Análisis psicométrico de sus versiones breves en universitarios peruanos. Revista Argentina en Ciencias del Comportamiento.
Bousquet, J. (2010). Hacía un acercamiento más contemporáneo del fanatismo deportivo. Revista Escuela de Administración de Negocios (69), 176-183. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/524
Burga, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista De Psicología, 24(1), 53-80. https://doi.org/10.18800/psico.200601.003
Carrión, F. (2016). Fútbol y violencia. Las razones de una sin razón. Revista Cultural de Nuestra América, 20(76), 40-46. https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55927
Castro, J. A. (2015). Nosotros nos peleamos: Violencia e identidad de una hinchada de fútbol. Maguaré, 29(1), 287-289. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5480765
Cho, E. (2016). Making Reliability Reliable: A Systematic Approach to Reliability Coefficients. Organizational Research Methods, 19(4), 651–682. https://doi.org/10.1177/ 1094428116656239
Christensen, L., Johnson, R., y Turner, L. (2013). Research Methods, Design, and Analysis (12.ª ed.). Pearson.
Chung, E., Beverland, M., Farrelly, F. y Quester, P. (2008). Exploring Consumer Fanaticism: Extraordinary Devotion in the Consumption Context. Advances in Consumer Research, 35, 333-340. https://www.acrwebsite.org/volumes/13304/volumes/v35/NA-35
Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology (6.ª ed.). Psychology Press
Davis, L. L. (1992). Instrument review: Getting the most from a panel of experts. Applied Nursing Research, 5(4), 194-197. https://doi.org/10.1016/S0897-1897(05)80008-4
De la Oliva, M. P., y Prieto-Molinari, D. (2022). Fake news: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como reales. Persona, 25(2). https://doi.org/10.26439/persona2022.n25(2).6124
Díaz-Milanes, D., Vilariño, C. S., Andrés-Villas, M., Segura-Barriga, A., y Pérez-Moreno, P. J. (2024). Evidence of Validity, Invariance, and Reliability of the Body Image Dimension in the Body Investment Scale: A Study in Spanish University Students. Psych, 6(1), 345-355. https://doi.org/10.3390/psych6010020
Duck, S., y Sants, H. (1983). On the Origin of the Specious: Are Personal Relationships Really Interpersonal States?. Journal of Social and Clinical Psychology, 1(1), 27–41. https://doi.org/10.1521/jscp.1983.1.1.27
Dwyer, B., LeCrom, C., y Greenhalgh, G. P. (2016). Exploring and Measuring Spectator Sport Fanaticism. Communication y Sport, 6(1), 58–85. https://doi.org/10.1177/2167479516679411
Eastman, S. T., y Riggs, K. E. (1994). Televised sports and ritual: Fan experiences. Sociology of Sport Journal, 11(3), 249-274. https://doi.org/10.1123/SSJ.11.3.249
Enríquez-Achondo, H. A. (2011). La inteligencia emocional plena: hacia un programa de regulación emocional basado en la conciencia plena [Tesis de doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional de la Universidad de Málaga. http://hdl.handle.net/10630/5053
Espinoza, M. C., Burga, A. y Okumura, A. (2020). Estructura Factorial de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik (ERVP): Propiedades psicométricas y diferencias en función a variables sociodemográficas en universitarios limeños. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(2), 59-68. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n2.26387
Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide.
FIFA (2018). 2018 FIFA World Cup Russia: Global broadcast and audience summary. https://digitalhub.fifa.com/m/2589b77c20849beb/original/njqsntrvdvqv8ho1dag5-pdf.pdf
Field, A. (2013). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics. SAGE.
Fournier, S. (1998). Consumers and Their Brands: Developing Relationship Theory in Consumer Research. Journal of Consumer Research, 24(4), 343–353. https://doi.org/10.1086/209515
García, G., Da Silva, M. A., y Silva, M. A. (2021). Asociaciones entre variables sociodemográficas y de comportamiento, fanatismo y agresividad de los fanáticos del fútbol. Ciencias Psicológicas, 15(2), 1-17. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2390
González Caino, P.C., Resett, S., y Moreno, J. E. (2023).Evidencias de validez de una escala de fortaleza mental en jugadores de deportes electrónicos de la Argentina. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3), 18-29. https://doi.org/10.6018/cpd.492841
Gómez, A. (2014). La violencia en el deporte. Un análisis desde la psicología social. Revista de Psicología Social, 22(1), 63-87. https://doi.org/10.1174/021347407779697539
Green, S. B., y Yang, Y. (2009). Reliability of Summed Item Scores Using Structural Equation Modeling: An Alternative to Coefficient Alpha. Psychometrika, 74(1), 155–167. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9099-3
Guzmán, J. G., y Trujillo, P. (2018). Proceso de construcción de la identidad del fanático del fútbol venezolano en comparación al fanático del béisbol venezonalo. Analogías del Comportamiento, 16, 146-163. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4489
Harriss, D. J., MacSween, A., Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Hunt, K. A., Bristol, T., y Bashaw, E, R. (1999). A conceptual approach to classifying sports fans. Journal of Services Marketing, 13(6), 439-452. https://doi.org/10.1108/08876049910298720
Iglesias Suárez, C., y Moral Jimenez, M. V. (2021). Rendimiento deportivo en atletas federados y su relación con autoestima, motivación e inteligencia emocional. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 6, Artículo e14. https://doi.org/10.5093/rpadef2021a15
International Test Commission [ITC]. (2017). ITC guidelines for translating and adapting tests (2nd ed.). https://www.intestcom.org
Javaloy, F. (1983). Psicología del fanatismo [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Repositorio digital de la Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42753
Karamitrou, A., Comoutos, N., Brisimis, E., Latinjak, A.T., Hatzigeorgiadis, A., Theodorakis, Y., Loules, G., Tzioumakis, Y., y Krommidas, C. (2024). The Role of Big Five Personality Traits, Basic Psychological Need Satisfaction, and Need Frustration in Predicting Athletes’ Organic Self-Talk. Sustainability, 16(4), 1579. https://doi.org/10.3390/su16041579
Keith, T. (2019). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315162348
Kline, R. B. (2020). Becoming a behavioral science researcher: A guide to producing research that matters. Guilford Press.
Kunkel, T., Karg, A., y McDonald, H. (2022). The utility of a single-item self-perception fandom measure for sport consumer segmentation and predicting behavior. Sport Marketing Quarterly, 31(2), 141-156. https://doi.org/10.32731/SMQ.312.0622.05
Kural, S., Osbek, O., y Gurbuz, B. (2023). Adaptation of the Love–Hate Scale for Sports Fans into Turkish: A validity and reliability study. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 15(1). https://doi.org/10.29359/bjhpa.15.1.07
Leite, C. D., Soares Júnior, R. S., Fukuda, C. C., Ferreira de Melo, G., Bodnariuc Fontes, E., y Almeida Ramos, I. (2023). Características psicométricas de la versión brasileña del Sport Emotion Questionnaire (SEQ-BR). Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(2), 90-105. https://doi.org/10.6018/cpd.493191
Lindell-Postigo, D., Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Ortiz-Franco, M., Ubago-Jiménez, J. L., y González-Valero, G. (2023). Practice of physical activity its association with violence, emotional intelligence, and self-concept development in undergraduates. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 53-62. https://doi.org/10.6018/cpd.500081
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Luna, A. A. (2013). Ídolos deportivos y fans en internet (1ª ed.) Corporación Editora Nacional. http://hdl.handle.net/10644/3839
Martínez-Alvarado, J. R., Guillén, F., Aguiar-Palacios, L. H., Magallanes, A.G., y Campuzano, A. (2022). Predictores del bienestar psicológico en estudiantes universitarios mexicanos físicamente activos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 227-237. https://doi.org/10.6018/cpd.355641
McCutcheon, L. E., Lange, R., y Houran, J. (2002). Conceptualization and measurement of celebrity worship. British Journal of Psychology, 93(1), 67–87. https://doi.org/10.1348/000712602162454
McNeish D. (2018). Thanks coefficient alpha, we'll take it from here. Psychological methods, 23(3), 412–433. https://doi.org/10.1037/met0000144
McNeish, D., y Wolf, M. G. (2020). Thinking twice about sum scores. Behavior research methods, 52(6), 2287–2305. https://doi.org/10.3758/s13428-020-01398-0
Meneses, J. (2013). Psicometría. UOC.
Mobarki, Y. A. A., y Alzahrani, F. (2024). Sports fanaticism as a disease: a Corpus-based study of metaphors in Saudi newspapers. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1286395
Molero, F., Lois, D., García-Ael, C., y Gómez, A. (2017). Psicología de los grupos (2ª ed.). UNED.
Muñiz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Teoría Clásica y TRI. Pirámide.
Mundfrom, D. J., Shaw, D. G., y Ke, T. L. (2009). Minimum Sample Size Recommendations for Conducting Factor Analyses. International Journal of Testing, 5(2), 159-168. https://doi.org/10.1207/s15327574ijt0502_4
Nunnally, J.C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.
Okumura-Clark, A., y Zegarra-López, A. C. (2023). Psychometric Properties of a Peruvian Translation of the Valuing Questionnaire (P-VQ): An Exploratory Structural Equation Modelling Approach. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(3), 56-71. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n3.36469
Pentecost, R., y Spence, M. (2009). Fanship: a measure of hedonic intensity and its mediating effect on consumer behavior in sports [Conferencia]. SMAANZ. Queensland, Australia. https://research-repository.griffith.edu.au/handle/10072/31954
Pérez-Dueñas, C., Sánchez-Moral, J., y Checa, P. (2023). Influencia del manejo de conflictos y la regulación emocional en la violencia cometida en la pareja. Psychology, Society y Education, 15(1), 20-29. https://journals.uco.es/psye/article/view/14570
Ponce, C. (2017). Fiebre de fútbol. IPSOS. https://www.ipsos.com/es-pe/fiebre-de-futbol
Robitzsch, A. (2023). Editorial to the special issue “Feature papers in Psychometrics and Educational Measurement”. Psych, 5, 1001-1003. https://doi.org/10.3390/psych5030066
Rosseel, Y., Jorgensen, T. D., Rockwood, N., Oberski, D., Byrnes, J., Vanbrabant, L., Savalei, V., Merkle, E., Hallquist, M., Rhemtulla, M., Katsikatsou, M., Barendse, M., Scharf, F., y Du, H. (2022). Lavaan: Latent Variable Analysis.
Šagát, P., Bartik, P., Lazic, A., Tohănean, D. I., Koronas, V., Turcu, I., Knjaz, D., Alexe, C. I., y Curitianu, I. M. (2021). Self-Esteem, Individual versus Team Sports. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(24), 1-7. https://doi.org/10.3390/ijerph182412915
Sánchez, T. (2003). ¿Cómo se fabrica un fanático? Mecanismos psíquicos en la construcción de una mentalidad fanática. Papeles Salmantinos de Educación, (2), 111-133. https://hdl.handle.net/11162/220664
Sonstroem, R. J., Harlow, L. L., y Josephs, L. (1994). Exercise and Self-Esteem: Validity of Model Expansion and Exercise Associations. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(1), 29-42. https://doi.org/10.1123/jsep.16.1.29
Suh, Y. (2015). The Performance of Maximum Likelihood and Weighted Least Square Mean and Variance Adjusted Estimators in Testing Differential Item Functioning with Nonnormal Trait Distributions. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 22(4), 568–580. https://doi.org/10.1080/10705511.2014.937669
Tannoubi, A., Quansah, F., Hagan, J.E., Srem-Sai, M., Bonsaksen, T., Chalghaf, N., Boussayala, G., Azaiez, C., Snani, H., y Azaiez, F. (2023). Adaptation and Validation of the Arabic Version of the University Student Engagement Inventory (A-USEI) among Sport and Physical Education Students. Psych, 5, 320–335. https://doi.org/10.3390/psych5020022
Thorne, S., y Bruner, G. C. (2006). An exploratory investigation of the characteristics of consumer fanaticism. Qualitative Market Research: An International Journal, 9(1), 51–72. https://doi.org/10.1108/13522750610640558
Urrea-Cuéllar, A. y Londoño Vásquez, D. (2022). Revisión de las tendencias teóricas e investigativas en el campo de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Iberoamérica. Psicogente, 25(47), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4836
van Zyl, L. E., y Ten Klooster, P. M. (2022). Exploratory Structural Equation Modeling: Practical Guidelines and Tutorial With a Convenient Online Tool for Mplus. Frontiers in psychiatry, 12, 795672. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.795672
Ventura-León, J., Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., y Salas, G. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes limeños. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 52(1). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.363
Wann, D. L. (1995). Preliminary validation of the sport fan motivation scale. Journal of Sport and Social Issues, 19(4), 377-396. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/019372395019004004
Yilmaz, T. (2023). Football fanaticism levels of Turkish university students in terms of sports literacy and different variables. International Journal of Education and Literacy Studies, 11(4), 318-324. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.11n.4p.318
Zambaglione, D. (2008). Sobre las identidades: ¿Qué es una "hinchada"? Revista Educación Física y Ciencia, 10, 101-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942652007
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.