NIVEL DE DOMINIO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN JÓVENES JUGADORES DE DEPORTES DE RAQUETA Y PALA: TENIS DE MESA Y BÁDMINTON

Autores/as

  • Débora Godoy-Izquierdo
  • Mercedes Velez
  • Francisco Pradas
Palabras clave: Deporte infantil-juvenil, evaluación, habilidades psicológicas, formación deportiva

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades psicológicas de un grupo de deportistas de tenis de mesa y bádminton de categorías infantil y juvenil, y comparar el grado de dominio sobre éstas de ambos grupos en función de su nivel de experiencia en el deporte (años jugando y años compitiendo) y su género.

METODOLOGÍA: Participaron en el estudio 12 jugadores de tenis de mesa (4 mujeres; edad: M= 11.09, dt= 1.38) y 4 de bádminton (1 mujer; edad: M= 16.25, dt= 0.5), todos federados y participando en competiciones nacionales e internacionales de manera habitual. Se administró el Cuestionario de Habilidades Psicológicas y Conductas en el Deporte de Competición– Escala infantil-juvenil (CHPCDC; Godoy-Izquierdo, Vélez, Ramírez y Andréu, 2006a,b) para la evaluación de 21 variables y habilidades psicológicas en deportistas. RESULTADOS: En general, los deportistas jóvenes han mostrado un nivel deficiente de dominio de algunas habilidades psicológicas relevantes en el deporte (control de la activación y ansiedad, uso de autofrases, atribución de éxitos y fracasos, afrontamiento de éxitos y fracasos, uso de la visualización, control de la concentración, reflexibidad-impulsividad y autoconfianza) y más elevado sobre otras habilidades y variables (motivación deportiva, motivación cotidiana y motivación competitiva, relación con los compañeros del equipo, con el entrenador o los padres y fairplay). Los deportistas con más años de experiencia en el deporte y la competición obtienen puntuaciones inferiores en el caso de muchas habilidades psicológicas y en general en el cuestionario, aunque no existen diferencias significativas entre ambos grupos. No se han encontrado diferencias significativas en función del género del deportista.

CONCLUSIONES: Los resultados señalan la necesidad de incluir el entrenamiento psicológico en la preparación deportiva integral de los deportistas, con el fin de dotarles de las habilidades psicológicas que les permitan afrontar adecuadamente las crecientes demandas del deporte conforme aumenta su nivel de implicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Godoy-Izquierdo

Departamento de Personalidad, Evaluación y
Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología. Universidad de Granada

Mercedes Velez

Facultad de Psicología. Universidad de Granada

Francisco Pradas

Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad de Zaragoza
Cómo citar
Godoy-Izquierdo, D., Velez, M., & Pradas, F. (2007). NIVEL DE DOMINIO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN JÓVENES JUGADORES DE DEPORTES DE RAQUETA Y PALA: TENIS DE MESA Y BÁDMINTON. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(1), 45–60. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/54651
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a