Influencia del clima motivacional creado por el entrenador en el compromiso deportivo en jóvenes jugadores de baloncesto
Abstract
Uno de los objetivos en el deporte de base es conseguir una práctica divertida y duradera, y la figura del entrenador se antoja fundamental para conseguir un alto compromiso deportivo (García Calvo, Leo, Martín y Sánchez, 2008). Diversas investigaciones centradas en las percepciones de un entorno que implica a la tarea por parte del entrenador proporciona feedback, instrucciones positivas y apoyo social ayuda a arraigar una práctica deportiva continua (Smith, Fry, Ethington, y Li, 2005) y una menor tendencia a dejar el deporte. Por el contrario, los trabajos con entornos de ego creado por el entrenador proporciona menos soporte social y más feedback orientado al castigo (Smith et al., 2005), lo que conlleva a la retirada del deporte (Cervelló, Escartí, y Guzman, 2007). Por tanto, el principal objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el compromiso deportivo y el clima motivacional que los jugadores perciben de los entrenadores.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.