Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares

Autores/as

  • Víctor Hugo Duque Ramos Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo - PES. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-3829-9004
  • David Mancha-Triguero Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD). Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura, Cáceres (España). https://orcid.org/0000-0001-8080-7565
  • Sergio José Ibáñez Godoy Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD). Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura, Cáceres (España). https://orcid.org/0000-0001-6009-4086
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva (España). https://orcid.org/0000-0002-2979-5842
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.450341
Palabras clave: Autodeterminación, intensidad, dispositivos inerciales, deporte formativo, emociones

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar la diferencia entre las variables motivacionales, emocionales y la carga de entrenamiento en baloncesto teniendo en cuenta el sexo y la categoría de formación. Participaron 61 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad (M= 14,23) de un club de baloncesto del sur oeste de España. Por medio de dispositivos inerciales se midió la carga interna y externa de cada deportista durante los entrenamientos. Se empleó una escala de bienestar para variables como el estrés, la fatiga, el dolor muscular, y cuestionarios de auto-informe para el esfuerzo percibido, la motivación, la inteligencia emocional y la percepción de rendimiento. Los resultados evidenciaron que la categoría U14 y en general las chicas, manifestaron más intensidad, mayor percepción de esfuerzo y de rendimiento, así como índices más altos de inteligencia emocional. La categoría U16 y los chicos, reflejaron mayor fatiga, nivel de estrés y dolor muscular, y menores dígitos de inteligencia emocional y motivación autodeterminada. A modo de conclusión, las variables de motivación más autodeterminada y de inteligencia emocional, están directamente relacionadas con la intensidad en los entrenamientos, la percepción de rendimiento y los factores de bienestar como la fatiga, el estrés y el dolor muscular en deportistas en edades escolares.

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Publicado
10-04-2022
Cómo citar
Duque Ramos, V. H., Mancha-Triguero, D., Ibáñez Godoy, S. J., & Sáenz-López Buñuel, P. (2022). Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 15–32. https://doi.org/10.6018/cpd.450341
Número
Sección
Psicología del Deporte