Presentación de las tareas por el profesor, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en alumnos de educación física

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.358561
Palabras clave: Instrucción pre-practica, Teoría de la autodeterminación, Vitalidad subjetiva, Profesor.

Resumen

Tomando como base la teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci y Ryan, 2002), en este estudio se examinó si la percepción que tiene el alumno de la presentación de las tareas por parte del profesor predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y éstas a su vez predicen el bienestar (vitalidad subjetiva) de los alumnos en la sesión de educación física. La muestra estuvo compuesta por 515 niños (272 hombres [M = 11.28 años; DT = .49] y 243 mujeres [M = 11.36 años; DT = .48]) estudiantes de sexto grado de primaria (M = 11.32; DT = .48), que cumplimentaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que la presentación de las tareas actuó como predictor positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y que éstas a su vez predijeron positivamente la vitalidad subjetiva. Los análisis de mediación indicaron que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas medió parcialmente la relación entre la percepción que tiene el alumno de la presentación de las tareas por el profesor y el bienestar psicológico de los alumnos de educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-09-2019
Cómo citar
Tristán, J., Vergara Torres, A. P., Vanegas Farfano, M., Espino Verdugo, F., Medina Corrales, M., & Tomás, I. (2019). Presentación de las tareas por el profesor, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en alumnos de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 190–204. https://doi.org/10.6018/cpd.358561
Número
Sección
Psicología del Deporte