El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva

Authors

  • C. Evangelio
  • S. González-Villora
  • J. Serra-Olivares
  • J.C. Pastor-Vicedo
Keywords: Educación Deportiva, modelo de enseñanza, estudiantes, docentes, Educación Física

Abstract

En la actualidad, han sido varias las aplicaciones del Modelo de Educación Deportiva (MED) en el sistema educativo español. Sin embargo, las investigaciones con este innovador modelo de enseñanza son escasas. El objetivo de este trabajo es conocer el progreso y la evolución del MED en España desde el 2010 hasta 2014, así como el impacto que ha tenido en los estudiantes y docentes que lo han llevado a cabo. En este trabajo se han registrado 12 estudios realizados en distintas modalidades deportivas, con diferentes metodologías, duración, dimensiones de aprendizaje y niveles educativos. Se ha realizado una búsqueda sistemática de la literatura en EBSCO HOST, Dialnet, SPORTDiscus y Google Scholar, con las palabras clave: “Sport Education”, “Educación Deportiva”, “Modelo de Educación Deportiva”, “Modelo de Educación”, “Modelo de Enseñanza” y “Modelo”. Los hallazgos demuestran las posibilidades del MED en relación al fomento de competencias básicas, motivación, participación, implicación del género femenino en los deportes o la inclusión de alumnos no integrados. No obstante, el estado de la investigación en torno al MED indica la necesidad de desarrollar adecuadamente aspectos claves para una aplicación eficaz del modelo, entre otros la formación previa y organización de los docentes o el reparto de roles-funciones de los alumnos. Tras la revisión efectuada, se puede concluir que el MED puede educar a los estudiantes para que logren ser más cultos, competentes, entusiastas y que adopten un estilo de vida activo. Esto se debe a que con el MED los alumnos pueden mejorar sus conocimientos y experimentar el/los deporte/s de forma autónoma, divertida y responsable, aprendiendo valores sociales positivos de forma simultánea.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
23-03-2016
How to Cite
Evangelio, C., González-Villora, S., Serra-Olivares, J., & Pastor-Vicedo, J. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Sport Psychology Notebooks, 16(1), 307–324. Retrieved from https://revistas.um.es/cpd/article/view/254671
Issue
Section
Ciencias del Deporte

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.