Miedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes

Autores/as

  • Y. Silveira Torregrosa
  • J.A. Moreno Murcia
Palabras clave: Miedo a fallar, feedback, motivación intrínseca, Educación Física.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la manipulación del clima motivacional, y del feedback positivo, verbal y no verbal, en relación con el miedo a equivocarse, la motivación intrínseca, y la importancia que le concede el estudiante a la Educación Física, teniendo como mediadores las necesidades psicológicas básicas. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de primer curso de Educación Secundaria, con edades entre 12 y 13 años (M = 12.14, DT = .42). En el grupo experimental (n = 20) se transmitió un clima tarea y un grupo control (n = 17) sobre el que no hubo manipulación. La intervención duró 30 sesiones de 50 minutos, con una frecuencia de dos sesiones semanales. Se midió antes y después de la misma. Los resultados revelaron un incremento en el grupo experimental en el feedback positivo, percepción de competencia, motivación intrínseca, en la concesión de importancia a la Educación Física, disminuyendo todas las variables del miedo a equivocarse. Por lo que la intervención fue efectiva ya que hubo
mejoras en el grupo experimental en las variables motivacionales, viéndose disminuida la del miedo a fallar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-11-2015
Cómo citar
Silveira Torregrosa, Y., & Moreno Murcia, J. (2015). Miedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 65–74. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/244491
Número
Sección
Psicología del Deporte