Miedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes
Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la manipulación del clima motivacional, y del feedback positivo, verbal y no verbal, en relación con el miedo a equivocarse, la motivación intrínseca, y la importancia que le concede el estudiante a la Educación Física, teniendo como mediadores las necesidades psicológicas básicas. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de primer curso de Educación Secundaria, con edades entre 12 y 13 años (M = 12.14, DT = .42). En el grupo experimental (n = 20) se transmitió un clima tarea y un grupo control (n = 17) sobre el que no hubo manipulación. La intervención duró 30 sesiones de 50 minutos, con una frecuencia de dos sesiones semanales. Se midió antes y después de la misma. Los resultados revelaron un incremento en el grupo experimental en el feedback positivo, percepción de competencia, motivación intrínseca, en la concesión de importancia a la Educación Física, disminuyendo todas las variables del miedo a equivocarse. Por lo que la intervención fue efectiva ya que hubo
mejoras en el grupo experimental en las variables motivacionales, viéndose disminuida la del miedo a fallar.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.