Regulación emocional de los resultados adversos en competición. Estrategias funcionales en deportes colectivos

Authors

  • Xavier Oriol Granado Universidad Autónoma de Chile
  • Miquel Gomila Andréu Universidad de Lleida
  • Gemma Filella Guiu Universidad de Lleida

Abstract

Este estudio pretende analizar cuáles son las emociones más experimentadas por los jugadores ante resultados desfavorables en un partido, si existe un uso diferencial de las estrategias de regulación usadas dependiendo de la emoción experimentada y analizar la funcionalidad de las diferentes estrategias que tanto los jugadores a nivel individual y grupal como el entrenador utilizan para regular estas experiencias emocionales. Para el estudio se seleccionaron 8 equipos (4 femeninos y 4 masculinos), todos ellos de categorías profesionales, de diferentes disciplinas deportivas: Futbol, baloncesto, hockey patines y balonmano. A todos los jugadores, se les administró una entrevista semiestructurada para conocer el tipo de emociones experimentadas ante situaciones desfavorables, las estrategias de regulación emocional utilizadas y la valoración de la funcionalidad de las mismas. También se administró el cuestionario de regulación emocional (ERQ). Para el análisis de los datos cualitativos se realizó un proceso de categorización inductiva con posteriores análisis inferenciales y para el análisis cuantitativo del cuestionario se realizaron pruebas (T) para una misma muestra. Los resultados muestran la conexión existente entre el tipo de emoción experimentada ante los resultados adversos y el uso diferencial de unas u otras estrategias de regulación. Se observó que la reevaluación cognitiva y el contagio emocional positivo grupal son las estrategias percibidas como más funcionales ante estas situaciones.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
26-01-2014
How to Cite
Oriol Granado, X., Gomila Andréu, M., & Filella Guiu, G. (2014). Regulación emocional de los resultados adversos en competición. Estrategias funcionales en deportes colectivos. Sport Psychology Notebooks, 14(1), 63–72. Retrieved from https://revistas.um.es/cpd/article/view/190971
Issue
Section
Psicología del Deporte