Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares
Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar y determinar objetivamentesi existen diferencias en los parámetros del Desarrollo Motor (DM) en cuanto al género y al Índice de Masa Corporal (IMC) de niños consobrepeso/obesidad y niños normopeso. Se midieron las características antropométricas y se evaluó el DM con la Escala de Desarrollo Motor EDM a 284 niños sanos de 6 a 10 años de edad de la Comunidad de Cruz Alta
Provincia Rio Grande do Sul, Brasil. Se observaron diferencias en el DM relacionadas con el género y con el IMC (sobrepeso/obesidad versus normopeso).
Los niños y niñas con normopeso tienen un DM significativamente superior que los niños con sobrepeso/obesidad (p≤0,02). Los niños están
significativamente (p≤0,01) más desarrollados motrizmente que las niñas en las estructuras motoras Equilibrio (E) (p≤0,03), Esquema Corporal (EC)
(p≤0,01) y Organización Espacio-Temporal (OET) (p≤001). Las niñas son significativamente superiores (p ≤ 0,01) solo en las estructuras Motricidad Fina (MF) (p ≤ 0,00) y Motricidad Gruesa (MG) (p≤ 0,01).
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.