Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares

Autores/as

  • Luciano Bucco-dos Santos
  • Marta Zubiaur González
Palabras clave: desarrollo motor, obesidad, sobrepeso, escolares

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar y determinar objetivamentesi existen diferencias en los parámetros del Desarrollo Motor (DM) en cuanto al género y al Índice de Masa Corporal (IMC) de niños con
sobrepeso/obesidad y niños normopeso. Se midieron las características antropométricas y se evaluó el DM con la Escala de Desarrollo Motor EDM a 284 niños sanos de 6 a 10 años de edad de la Comunidad de Cruz Alta
Provincia Rio Grande do Sul, Brasil. Se observaron diferencias en el DM relacionadas con el género y con el IMC (sobrepeso/obesidad versus normopeso).
Los niños y niñas con normopeso tienen un DM significativamente superior que los niños con sobrepeso/obesidad (p≤0,02). Los niños están
significativamente (p≤0,01) más desarrollados motrizmente que las niñas en las estructuras motoras Equilibrio (E) (p≤0,03), Esquema Corporal (EC)
(p≤0,01) y Organización Espacio-Temporal (OET) (p≤001). Las niñas son significativamente superiores (p ≤ 0,01) solo en las estructuras Motricidad Fina (MF) (p ≤ 0,00) y Motricidad Gruesa (MG) (p≤ 0,01).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-07-2013
Cómo citar
Bucco-dos Santos, L., & Zubiaur González, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 63–72. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/180441
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a